Suspenden conversaciones entre Ucrania y los separatistas

Por Publimetro / AFP

Las negociaciones de paz entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos se rompieron este viernes en Minsk. Con los combates intensificándose en el este de Ucrania, el secretario de Estado norteamericano John Kerry irá a Kiev buscando mostrar el apoyo al gobierno de Petro Poroshenko.

El anuncio de la anulación de las conversaciones en Minsk fue dado por voceros separatistas, quienes acusaron al gobierno de Kiev de no enviar representantes. El gobierno ucraniano buscaba reunirse directamente con los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitski, en vez de sus emisarios.

En una declaración conjunta, los representantes de Donetsk y Lugansk anunciaron que “van a proseguir la ofensiva hasta liberar totalmente” estas regiones, las cuales siguen siendo controladas en su gran mayoría por el ejército ucraniano. Los combates se han intensificado, en especial alrededor de la ciudad estratégica de Debaltseve, que une ambas regiones.

La confrontación alrededor de Debaltseve dejó cinco muertos y 23 heridos el jueves, que se suman a 19 civiles fallecidos en bombardeos alrededor de Donetsk. La cifra total de víctimas mortales del conflicto ha superado las 5000.

En medio de la intensificación de los conflictos, el secretario de Estado John Kerry viajará a Kiev el próximo martes. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que la visita busca “remarcar el apoyo firme de Estados Unidos a Ucrania y su pueblo”, y desmintió versiones de prensa que implicaban la visita de Kerry a Moscú.

La visita de Kerry llega en un momento en el que Estados Unidos y Europa han empezado a plantear nuevas sanciones económicas sobre Rusia. Así mismo, se espera que en las discusiones se Poroshenko plantee la posibilidad de que Estados Unidos empiece a prestar apoyo con armas a las tropas oficialistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo