Kurdos regresan a Kobane luego de ser recuperada al EI

Por Publimetro / AFP

Luego de cuatro meses de enfrentamientos y apoyo aéreo de la coalición internacional en Siria, los habitantes de la ciudad kurda de Kobane lograron regresar a sus casas, arrebatada en la semana al Estado Islámico (EI). Aunque la tercera parte de la ciudad está en ruinas, los kurdos han celebrado la primera derrota del EI desde 2013.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), brazo armado de la minoría kurda en Siria, lograron arrebatar Kobane al EI mediante bombardeos intensos de las fuerzas aéreas de la coalición, liderada por Estados Unidos, y combates casa por casa. Se estima que 1800 personas murieron en los combates, incluyendo 1200 yihadistas.

La intensidad de los combates fue comparada con la de la batalla de Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial. El bombardeo aéreo destruyó un área extensa de casas en el área oriental de Kobane, en la frontera entre Turquía y Siria, y que contaba con 62000 habitantes en 2010. En el lado turco de la frontera se creó un campamento de refugiados con capacidad para 35 mil personas.

Aunque las YPG declararon la victoria desde el lunes, solo hasta el jueves Turquía permitió el regreso de los refugiados a su ciudad, aunque la mayoría se quedará en el campamento para refugiados. Los que regresaron se unieron a cerca de 4000 combatientes de las YPG para celebrar el retorno a sus hogares, con ráfagas al aire y signos de V de la victoria.

La retoma de Kobane es la primera derrota del EI en Siria desde 2013, pero para analistas internacionales hay que evitar el exceso de confianza. Según expertos consultados por AFP, “el control de EI sobre sus principales bastiones en Siria e Irak sigue intacto”, por lo que las batallas en estos dos países parecen estar muy lejos de su fin.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo