Investigación confirma que solo había ADN de Nisman en el lugar donde murió

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 30 ene (EFE).- El análisis de ADN realizado a la ropa del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman y a la pistola que le causó la muerte confirmó que solo se encontró su perfil genético, informó hoy la fiscal de la causa, Viviana Fein.

En un comunicado, Fein informó de que el análisis de laboratorio indica “de modo categórico” que “en remera (camiseta), pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso (fallecido)”.

El fiscal Nisman, encargado de la investigación de un atentado antijudío en Buenos Aires que dejó 85 muertos en 1994, falleció el pasado día 18 en su domicilio de un tiro en la cabeza tras denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de supuestos terroristas iraníes.

Su muerte, calificada “dudosa”, se debió a un disparo en la sien realizado a menos de un centímetro de distancia, procedente de una pistola calibre 22 que se encontró bajo su cuerpo, en el baño de su casa, de acuerdo con la investigación encabezada por Fein.

Además, Fein informó de que se realizan las diligencias previas necesarias para revisar los equipos de telecomunicaciones del fiscal y el material de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía.

“En un anticipo de las pericias, fue informado por personal técnico que en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor del servicio no estarían en funcionamiento”, apunta el comunicado.

Fein también detalló que hoy prestó testimonio el personal de informática de la fiscalía especial para investigar el atentado a la organización judía AMIA en 1994 y que la próxima semana continuarán declarando otros empleados de la unidad.

Además, la fiscal hizo hincapié en que a través de su investigación “en modo alguno pretende distorsionar o desacreditar las versiones que pudiesen dar terceras personas”, después de la polémica desatada con el Gobierno el pasado miércoles.

Fein había revelado que, de acuerdo con la investigación, Nisman viajó de vacaciones a Europa y tenía billete de vuelta comprado para el pasado 12 de enero, dos días antes de presentar su denuncia contra Fernández por encubrimiento.

Apenas unos minutos después, el Gobierno desmintió la versión de la fiscal en el Twitter de la Casa Rosada publicando mensajes supuestamente enviados por Nisman a un grupo de allegados en lo que aseguraba que suspendió un viaje por Europa con su hija “intempestivamente”.

El Gobierno sostiene que el fiscal interrumpió sus vacaciones porque alguien le reclamó con urgencia en Argentina para presentar una denuncia contra la presidenta que consideran “sin fundamento” y elaborada por terceros.

En el comunicado, Fein pide “que sus dichos no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político”.

Nisman fue enterrado este jueves en un cementerio judío de las afueras de Buenos Aires.

Buenos Aires, 30 ene (EFE).- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, rechazó hoy la “investigación internacional” propuesta por el senador estadounidense Marco Rubio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El funcionario argentino remarcó que Argentina es un país “autónomo soberano e independiente” y que los comentarios de Rubio tienen una “visión imperial” que “desconoce el principio de autodeterminación de los pueblos”.

Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos, envió ayer una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, donde afirmó estar “cada vez más preocupado por la capacidad del gobierno de Argentina para llevar a cabo una pesquisa justa e imparcial”.

El fiscal Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA, murió de un tiro en la cabeza en circunstancias aún sin aclarar, la víspera de acudir al Congreso para detallar la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, presentada cuatro días antes por un presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque, que dejó 85 muertos en 1994.

Capitanich calificó la petición del senador republicano estadounidense como una “intromisión indebida propia de una actitud imperial que representa a la más recalcitrante derecha republicana”.

Además, rechazó “intromisiones para dirimir” la investigación que se sigue en el país suramericano sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Los restos de Nisman fueron enterrados el jueves en el cementerio judío de La Tablada, a las afueras de Buenos Aires.

La investigación judicial ha calificado el caso como “muerte dudosa”, y hasta el momento no ha arrojado pruebas concluyentes, salvo que murió de un disparo en la sien realizado a menos de un centímetro de distancia, procedente de una pistola calibre 22 que se encontró bajo su cuerpo, en el baño de su casa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo