Hollande intenta una conciliación sobre Grecia con Merkel

Por Publimetro Colombia

París, 30 ene (EFE).- El presidente francés, François Hollande, mantuvo hoy un encuentro informal en Estrasburgo (noreste de Francia) con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para tratar de buscar una vía de conciliación con el nuevo Gobierno griego.

Hollande, Merkel y Schulz se habían dado cita, a iniciativa del presidente de la Eurocámara, a las 18.30 hora local (17.30 GMT) en un restaurante de la capital de Alsacia para un encuentro prolongado en forma de cena en el que la crisis griega y la voluntad de Atenas de renegociar su deuda era el plato fuerte del menú.

El Palacio del Elíseo ha insistido en que no está prevista ninguna comunicación al término de la reunión, aunque fuentes de la jefatura del Estado avanzaron que el próximo miércoles Hollande recibirá en París al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El lunes, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, se entrevistará en París con su homólogo griego, Yanis Varufakis, y ambos harán una declaración conjunta.

Desde el triunfo electoral del movimiento izquierdista Syriza el domingo pasado y la formación del Gobierno de Tsipras, los dirigentes franceses han coincidido con los alemanes en que no habrá una quita de la deuda griega.

Pero han querido también dar muestras de flexibilidad y así Hollande, poco después de que Tsipras jurara su cargo el lunes, habló con él por teléfono para invitarlo a París con vistas a “favorecer las discusiones y el diálogo para que Grecia vuelva a la senda de la estabilidad y del crecimiento”.

Hollande aprovechó para afirmar que Francia estará junto a Grecia “en este periodo importante para su futuro”.

Por parte de Alemania, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy a Grecia de que los compromisos han de mantenerse -sobre todo si se quiere seguir recibiendo las ayudas del rescate- y aseguró que Berlín es “difícil de chantajear”.

Ayer Schulz fue el primero de los responsables europeos en viajar a Atenas para reunirse con Tsipras y hoy le siguió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Ante Dijsselbloem, Varufakis dijo de que no reconoce a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.

El ministro griego, quien insistió en que la deuda “no puede ser pagada”, aseguró que su propósito es tratar de convencer a todos sus socios, entre los que citó expresamente a Alemania, para que se encuentre una solución que sirva “al interés común europeo”.

La cena de hoy en Estrasburgo, que se pospuso de la fecha inicial del 11 de enero por los atentados en Francia, también debía servir para abordar la crisis con Rusia por Ucrania.

Horas antes de encontrar a Merkel y Schulz, Hollande había mantenido en París una reunión bilateral con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, en la que ambos coincidieron en que la Unión Europea debe revisar sus relaciones con Rusia a la vista de las “acciones y decisiones” de Moscú en el conflicto en el este de Ucrania.

Hollande y Kopacz reiteraron la habitual reclamación de un alto el fuego “inmediato” y de la aplicación de los acuerdos de Minsk, por el que los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas se comprometían a mantener intactas sus posiciones y a crear una banda de seguridad de 30 kilómetros de donde debían retirar el armamento pesado.

París, 30 ene (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, celebrarán hoy una cena informal en Estrasburgo con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, para abordar la actualidad europea, cinco días después de la victoria de Syriza en Grecia.

La cena llega un día después de la reunión que mantuvieron en Atenas Schulz y el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, para hablar sobre el programa de Gobierno heleno, por lo que se espera que la situación en ese país también forme parte de las conversaciones.

Este encuentro estaba planificado inicialmente para el 11 de enero, pero tuvo que ser aplazado por los atentados terroristas que entre los pasados 7 y 9 de enero conmocionaron Francia, con 17 víctimas mortales.

El 11 de enero la actualidad les llevó a París, donde fue organizada una gran manifestación en contra del terrorismo, en la que a la masiva participación ciudadana se sumaron medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Según el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, la cena de hoy se produce a invitación de Schulz, y aunque no contará con una agenda determinada, servirá para “hablar de la actualidad europea en un contexto más cercano”.

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, aseguró a principio de mes que Hollande iba a intentar convencer a Merkel en esta reunión de que “Francia y Alemania deben ir mucho más lejos juntas para relanzar Europa”.

Según recuerda el diario “Le Point” en su edición digital, Hollande afirmó hace semanas que en esta reunión a tres bandas iban a hablar “del futuro de Europa”.

El Elíseo, sede de la presidencia francesa, detalla en su página web que la cita comenzará a las 18.30 horas (17.30 GMT), y, según añaden los medios franceses, se celebrará en un restaurante, ubicado cerca del Parlamento Europeo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo