mundo

Grave explosión en hospital materno de México

Ciudad de México despertó este jueves con la noticia de una potente explosión de gas que devastó el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, causando la muerte de al menos dos personas, un menor y una mujer, y 66 heridos.
 
La explosión ocurrió cuando un camión cisterna de la compañía Gas Express Nieto abastecía a la zona de cocinas de la maternidad, situada junto a urgencias, y sufrió una fuga en la manguera del vehículo alrededor de las 07H00 locales (13H00 GMT).
 
Entre el pánico de los trabajadores y los pacientes, que huyeron despavoridos, los equipos de rescate iniciaron una dramática búsqueda con la ayuda de perros para encontrar a supervivientes entre los escombros del hospital, que quedó destruido en un 75%.
Varias personas acudieron al hospital en busca de sus familiares o información de ellos. «Estoy esperando informes de mi sobrina. Dio a luz ayer. Estamos desesperados, no sabemos nada», dijo a la AFP Martha Castellanos.
 
Por la magnitud de la tragedia, los 66 heridos, entre ellos 22 niños, empezaron a ser llevados en helicópteros a varios hospitales de la capital, para los que se llamó a la ciudadanía a donar sangre y pañales.
 
Además, la conmoción generó se dieran varias cifras de los fallecidos a lo largo del día. La alcaldía comenzó confirmando el fallecimiento de tres personas -dos hombres y una mujer-. Después la delegación de Cuajimalpa, una de las 16 en las que se divide la megalópolis, y una fuente de la alcaldía aseguraron que también murieron cuatro bebés.
Sin embargo, al mediodía el alcalde, Miguel Ángel Mancera, compareció en una conferencia de prensa y corrigió la información sosteniendo, «En este momento corroborados tenemos únicamente dos decesos. Uno que corresponde a un menor y otro a una mujer». El alcalde también reportó que hay 22 heridos graves sin precisar cuántos de ellos son niños.
 
Muchos vecinos recordaban conmocionados cómo les despertó el estruendo y narraban la desesperación y correderas de personas ensangrentadas saliendo del hospital.
«Entré al baño, mi hermano estaba dormido, de pronto escuché un gran estruendo. Las puertas de la casa se abrieron como si las patearan», narra a la AFP Iván Rodríguez, un joven de 28 años que vive al lado del hospital.
 
«Antes de la explosión ya olía a gas», recuerda la conserje de una escuela primaria contigua al centro médico, inaugurado en 1993, donde pidieron a los niños presentes que se regresaran a sus casas.
 
Las autoridades detuvieron a los tres operadores del camión de la compañía Gas Express Nieto, que trabaja con la ciudad desde 2007, dos de los cuales resultaron heridos, para investigar las causas exactas del estallido
El alcalde explicó que la fuga fue reportada y en el lugar se encontraban bomberos que no pudieron evitar la explosión en el hospital, situado en el extremo suroeste de la capital.
 
Hospital destrozado

Un anestesista que llegó poco después de la explosión al hospital para trabajar quedó impactado con la destrucción en el centro hospitalario, especializado en consultas para mujeres embarazadas y recién nacidos.
 
«Nunca nos imaginamos que pudiera suceder una cosa así. Estoy consternado», dijo afligido el anestesista, que no quiso dar su nombre, asegurando que buena parte de sus compañeros estaban trabajando en el centro a la hora del accidente.
 
«Esto parece el terremoto de hace unos años», dijo el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava, evocando el temblor magnitud 8,1 de 1985 que destruyó parte de Ciudad de México.
A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su «tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida».
Estos son algunos tuits que dejan ver la dimensión de la terrible explosión.

«Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza»: Papa Francisco

«Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa». Enrique Peña Nieto

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos