Darío Villanueva, nuevo presidente de la Fundación del Español Urgente

Por Publimetro Colombia

Madrid, 30 ene (EFE).- El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, es desde hoy el nuevo presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Creada en el año 2005 por la Agencia EFE con el patrocinio del BBVA y el aval y el asesoramiento de la Real Academia, la Fundéu BBVA trabaja para promover el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

Desde sus primeros momentos, la presidencia de la Fundación correspondió al director de la RAE: Víctor García de la Concha desde 2005 hasta 2010 y José Manuel Blecua desde 2011 hasta la actualidad.

“Para mí es un honor y un compromiso acceder a la presidencia de Fundéu BBVA, en mi condición de director de la Real Academia Española”, dijo a EFE Villanueva, que fue elegido director de la RAE el pasado mes de diciembre.

“Mi propósito es mejorar e incrementar, en la medida de lo posible, la colaboración de nuestra institución con Fundéu BBVA y mantener el asesoramiento que le venimos prestando desde su creación. Los medios de comunicación son fundamentales, junto con la educación, para fomentar el buen uso y la unidad de la lengua, objetivo esencial de nuestra corporación desde hace tres siglos”, subrayó.

Para el director general de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Muller, el hecho de que “el nuevo director de la RAE haya aceptado, al igual que lo hicieron sus antecesores García de la Concha y Blecua, la presidencia de Fundéu BBVA es para nosotros una prueba de la consideración que la Academia tiene hacía el trabajo de la fundación que, siempre – como no podía ser de otra manera – lo desarrolla en estrecha colaboración con aquella casa”.

“No dudo que Darío Villanueva será un magnífico presidente para la Fundéu BBVA y nos ayudará en todo aquello que esté en su mano para que lleguemos cada día a más periodistas que en el mundo trabajan en español”, añadió.

Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990.

Ocupa el sillón D de la Real Academia Española (RAE) y su discurso de ingreso versó sobre El Quijote antes del cinema. En diciembre de 2009 fue elegido secretario. Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y doctor “honoris causa” por siete Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

Ha sido profesor visitante o conferenciante en universidades de numerosos países y ha publicado, en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.

Entre sus libros se cuentan “Trayectoria de la novela hispanoamericana actual”, escrito en colaboración con J.M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998) y “Teorías del realismo literario”, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo