Comienza la tercera votación para elegir al presidente de Italia

Por Publimetro Colombia

Roma, 30 ene (EFE).- El Parlamento italiano comenzó hoy, a las 15:13 horas locales (14:13 GMT) la tercera votación, en sesión conjunta, para elegir presidente de la República, que será previsiblemente un mero trámite pues los grandes partidos adelantaron que votarán en blanco.

En la segunda votación, celebrada esta mañana, ninguna de las personas que recibieron sufragios alcanzó los apoyos suficientes para ser elegido jefe del Estado, por lo que se procede, como prevé la normativa, a una tercera.

En la segunda ronda, se contabilizaron 530 papeletas en blanco y el magistrado Ferdinando Imposimato, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo fue el más votado con 123 sufragios y también recibieron votos Emma Bonino (23); el candidato de la Liga Norte, el periodista Vittorio Feltri (51) y Luciana Castellina (34).

La votación y el recuento en la sesión conjunta del Parlamento de los 1.009 “grandes electores” -senadores, diputados, representantes de las regiones y senadores vitalicios- concluyó tras cuatro horas y el resultado fue parecido al de ayer, durante la primera votación.

A pesar de que la formación del primer ministro, Matteo Renzi, el Partido Demócrata (PD) propuso ayer como candidato al jurista y exministro procedente de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Mattarella, de 73 años, éste no obtuvo ningún voto.

Se prevé que solo mañana, durante el cuarto escrutinio, los que le apoyan comiencen a escribir su nombre en las papeletas.

Según los cálculos que aparecen en la prensa de hoy, Mattarella será elegido presidente mañana, ya que en la cuarta votación precisa una mayoría absoluta, mientras que en las tres primeras es necesario reunir dos tercios de los votos.

Mattarella, según estos cálculos, conseguirá alrededor de 554 votos, al sumar los de los parlamentarios del PD (444), de los centristas de Elección Cívica (32), de Izquierda, Ecología y Libertad (33) y de otras formaciones de centro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo