mundo

Asesino del apartheid en Sudáfrica será liberado tras 20 años de cárcel

El coronel sudafricano Eugene de Kock, considerado como «asesino número uno» de la policía en el apartheid, recibió la libertad condicional este viernes luego de 20 años en la cárcel, de parte del ministro de Justicia de Sudáfrica.

De Kock, quien lideró en la década de 1980 un «escuadrón de la muerte» culpable de más de 100 actos de asesinato, tortura y fraude, fue condenado en 1996 por la Comisión de Verdad y Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) y fue liberado luego de tres intentos infructuosos, el último en julio de 2014.

La TRC había amnistiado previamente a de Kock por, entre otros, dos atentados terroristas y el asesinato de 12 activistas raciales por parte de los policías a su mando que confesó, pero le impuso dos cadenas perpetuas y 212 años de cárcel por la muerte de cinco personas, que según los jueces no tenían ninguna motivación política.

Recomendados

Durante su detención, de Kock se confesó como un «asesino de estado» y colaboró con la justicia dando detalles de los crímenes que la policía clandestina sudafricana cometió durante casi 30 años. Su colaboración ha incluido la ayuda para ubicar fosas comunes de víctimas del apartheid.

La libertad de Eugene de Kock desencadenó una polémica entre los sudafricanos. Mientras muchos consideran que sus crímenes son demasiado odiosos para que pueda ser libre, otros opinan que de Kock ha sido tomado como chivo expiatorio, y que su salida de prisión ayudará a cerrar las heridas que los recuerdos del apartheid mantienen abiertas.

LEA TAMBIÉN:

El último líder del «apartheid» tendrá una calle en Sudáfrica pese a las protestas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos