mundo

Los 28 proponen avanzar en 5 aspectos judiciales de la lucha antiterrorista

Riga, 30 ene (EFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea propusieron hoy reforzar la cooperación en cinco aspectos judiciales de la lucha antiterrorista y abogaron por armonizar a escala europea la concepción del terrorismo para coordinar sus definiciones de los actos que se consideran delito.

«Vemos cinco aspectos en los que se puede seguir avanzando», dijo el ministro de Justicia letón, Dzintars Rasnacs, en rueda de prensa al término de la reunión informal que mantuvieron hoy los Veintiocho en Riga.

Rasnacs, cuyo país ocupa hasta junio la presidencia de turno de la UE, explicó que se puede hacer más en materia de modernización de la legislación, así como mejorar el uso de la agencia de cooperación judicial (Eurojust).

Recomendados

Los ministros apuntaron también a la necesidad de lograr un entendimiento mejor de los procesos de acusación y de sus aspectos legales en el caso de los llamados «combatientes extranjeros», ciudadanos con nacionalidad europea que parten a zonas de conflicto como Siria o Irak con fines terroristas.

Como cuarta y quinta vía de refuerzo de la cooperación judicial, los Veintiocho apuntaron al mejor uso de los programas de rehabilitación y al refuerzo de la cooperación entre tribunales.

Por otro lado, reiteraron la necesidad de utilizar mejor el registro europeo de antecedentes penales ECRIS.

«Prevenir y contrarrestar la propaganda y la radicalización en las prisiones es también un componente relevante de los esfuerzos en este campo», destacan los ministros en la declaración que tras el encuentro han remitido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con vistas a que sus propuestas sean planteadas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, explicó que en Francia se está aislando en módulos separados a los terroristas radicales para impedir que creen células yihadistas dentro de las prisiones, una medida que Bélgica también ha anunciado que adoptará próximamente.

«Aislamos a los presos radicales del resto para evitar la captación y el proselitismo», señaló en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Los ministros mantuvieron, por otro lado, una discusión más técnica sobre la armonización a escala europea de la definición de terrorismo, con vistas a coordinar qué actos deben considerarse delito en la UE.

En la declaración del encuentro, los países destacaron que es importante realizar esta reflexión teniendo en cuenta la resolución aprobada el pasado septiembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se pide que se considere delito los viajes al extranjero con fines terroristas, algo que ya hacen Francia y Bélgica, y que España y Reino Unido planear hacer.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, explicó que hay que trasladar esa resolución de la ONU a la legislación comunitaria, pero también acordar una definición general de lo que se entiende por terrorismo.

Jourová dijo que la decisión marco que recogerá estos aspectos será transmitida al Consejo para su adopción, aunque no concreto cuándo, y se mostró confiada que los Estados miembros la reflejen en sus legislaciones nacionales.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, también coincidió en la necesidad de contar con una mejor definición de lo que está pasando, en especial en relación a los combatientes extranjeros.

«Creo que es importante que seamos capaces de tener la misma definición (…) para investigar, perseguir y condenar a terroristas», sostuvo, al tiempo que recordó que la resolución de la ONU tiene carácter obligatorio.

En paralelo, los titulares de Justicia mantuvieron un debate sobre la directiva de protección de datos, una legislación que el Parlamento Europeo reclama que se concluya antes de avanzar en la creación de un registro europeo de datos de pasajeros (PNR).

Fuentes comunitarias consideraron que esa vinculación que realiza la Eurocámara entre ambas propuestas es meramente «política» y aseguraron que no existe un vínculo real.

Preguntada por esta cuestión, la presidencia se limitó a decir que se necesita lograr un equilibrio entre seguridad y derechos individuales y libertades básicas.

«Necesitamos ser capaces de evitar ataques terroristas y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos», afirmó el ministro letón.

París, 30 ene (EFE).- La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, defendió hoy ante sus homólogos europeos la necesidad de ir más lejos en la armonización de la legislación penal para incriminar a quienes viajen al extranjero con fines terroristas y combatir así uno de los fenómenos vinculados al yihadismo.

En un comunicado emitido al término del Consejo de Justicia celebrado en Riga, el departamento de Taubira explicó que la ministra justificó esa armonización con la puesta en marcha de la resolución de la ONU sobre la penalización tanto de esos viajes como de «su financiación, su organización o su facilitación».

También insistió en que, en el «contexto doloroso» tras la serie de atentados sufridos en Francia del 7 al 9 de enero, «es más imperiosa la creación de una Fiscalía europea».

A ese respecto, hizo hincapié que hay que mostrar más voluntad de «acelerar las negociaciones» para formalizar este proyecto «antes de finales de año».

Según su gabinete, Taubira subrayó ante sus colegas europeos «que la amenaza terrorista no se puede combatir eficazmente sin un reforzamiento de la cooperación entre los gobiernos, las administraciones y las autoridades judiciales implicadas y todos los actores de la sociedad civil».

Entre los puntos acordados en Riga, la titular francesa destacó la intención de que las autoridades competentes de los Estados de la UE puedan compartir los antecedentes judiciales de países terceros.

Con ese objetivo, la Comisión Europea deberá formular propuestas para completar el sistema de intercambios de información de antecedentes en el dispositivo llamado Ecris.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos