La Unión Europea analiza imponer más sanciones económicas a Rusia

Por Publimetro / AFP

Se incrementan las tensiones que desde Rusia afectan a toda Europa. Mientras representantes de la Unión Europea (UE) advirtieron que podría haber más sanciones económicas debido a la guerra en Ucrania, dos bombarderos rusos fueron interceptados por jets británicos al sobrevolar el Canal de la Mancha.

El ministro de Estado para Europa francés, Harlem Desir, declaró que se reforzarían las sanciones económicas “a los separatistas y a los que los apoyan, inclusive en Rusia. Vamos a manifestar una unidad muy fuerte de la UE” frente a Moscú, dijo al ingresar a una reunión de emergencia de cancilleres de la UE en Bruselas.

Esta unidad no parece tan sólida: países como Alemania, Austria y República Checa se han mostrado escépticos sobre el aumento de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin. También se mostró dudoso el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, quien afirmó que su país quiere “evitar una ruptura entre la UE y Rusia”.

Este miércoles, dos bombarderos Tupolev 95 fueron interceptados por aviones caza de la Fuerza Aérea del Reino Unido, al sobrevolar la costa sur de Inglaterra. Los bombarderos volaban sin identificación y no habían enviado plan de vuelo, lo que afectó la aviación civil y provocó que los jets británicos los escoltaran hasta salir del espacio aéreo.

Según el diario The Guardian, estos vuelos serían provocados por las investigaciones sobre la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, asesinado en 2006 mediante envenenamiento radioactivo. El embajador ruso en Londres fue llamado a declarar ante la Oficina Extranjera (cancillería) este jueves por los constantes sobrevuelos de aviones rusos en el área de influencia del Reino Unido.

Las tensiones generadas en las últimas semanas han hecho que Mikhail Gorbachov, el líder que presidió la disolución de la Unión Soviética, declarara su preocupación sobre “una nueva guerra fría” provocada por Estados Unidos y la UE mediante las sanciones económicas.

“¿Han perdido la cabeza?”, se preguntó Gorbachov, citado por la agencia Interfax, quien añadió que Estados Unidos busca “aplicar su genial idea de querer triunfar siempre. La guerra fría ya está declarada. ¿Y ahora? No puedo afirmar con seguridad que la guerra fría no vaya a conducir a una guerra de verdad”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN:
 

Gorbachov advierte de que una nueva Guerra Fría puede degenerar en conflicto

Kiev y EEUU presionan a Rusia para que cesen los combates en Ucrania

Ucrania pide nuevas sanciones contra Rusia tras la tragedia de Mariúpol

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo