La UE ampliará lista negra y muestra unidad ante acciones de Rusia en Ucrania

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 29 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy ampliar la lista de rusos y ucranianos sancionados por desestabilizar Ucrania, a la vez que defendieron su “unidad” frente a Rusia ante la “evidencia” de que está apoyando a los grupos separatistas en el este ucraniano.

Convocados de forma extraordinaria ante el repunte de la violencia en esa zona, los ministros defendieron desde su llegada a la reunión mantener la “unidad europea” en su política de sanciones a Rusia, después de que el nuevo Gobierno griego haya manifestado discrepancias sobre la posición que debe mantener la UE al respecto.

Fuentes diplomáticas confirmaron hoy que en la UE hay “preocupación por los lazos entre Grecia y Rusia”, después de que el primer representante extranjero recibido en Atenas por el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya sido el embajador ruso.

En cambio, el Consejo de ministros de Exteriores aprobó finalmente por unanimidad una declaración en la que acordaron “ampliar” hasta el próximo septiembre las medidas restrictivas contra personas y entidades que amenacen o minen la soberanía e integridad de Ucrania, que aplicaron por primera vez en marzo de 2014 y que posteriormente extendieron.

Además, pidieron a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y a la Comisión Europea que propongan en el plazo de una semana nuevos nombres que añadir a la lista negra de sancionados, con vistas a que puedan tomar una decisión al respecto en su próxima reunión del 9 de febrero.

También instaron a la Comisión y al Servicio Europeo de Acción Exterior a realizar más trabajos preparatorios sobre cualquier “acción apropiada” enfocada a “garantizar una implementación rápida y global de los acuerdos de Minsk”, llamados a detener el conflicto armado entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

“Hemos mantenido nuestra unidad y nuestra fuerza”, recalcó en una rueda de prensa al término del encuentro Mogherini, quien se mostró confiada en que “esto pueda presionar, particularmente a Rusia, para prevenir los pasos negativos que se han tomado”.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo en otra rueda de prensa que hubo una “discusión bizantina” en la que Grecia “ha respetado la lógica aristotélica”, en referencia a que ese país se alineó con sus socios europeos en lo referente a la posición ante Rusia.

García-Margallo reconoció que Grecia amenazó con vetar el texto si no se rebajaba la referencia a “medidas restrictivas” que la UE podía adoptar en el futuro contra Moscú si la situación en Ucrania no mejora y no se sustituía por “acciones apropiadas”.

Fuentes diplomáticas apuntaron que otras delegaciones, como la británica, amenazaron igualmente con no dar su apoyo al texto si no era lo suficientemente firme ante Rusia.

García-Margallo afirmó que las líneas rojas para que la UE impulse nuevas “sanciones” de corte económico, financiero o comercial sería “que no se vuelva a Minsk” y que siguiese la “escalada militar”.

“Si las cosas empeoran, si los separatistas van avanzando y Rusia va ayudando”, resumió.

Los ministros condenaron el bombardeo sobre áreas residenciales de la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado sábado, en el que murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos, que denota “evidencia del continuado y creciente apoyo dado a los separatistas por Rusia, lo que subraya la responsabilidad de Rusia”.

Pidieron detener inmediatamente las hostilidades y cumplir totalmente los acuerdos de paz de Minsk, pactados en septiembre por las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos.

Aunque las decisiones sobre sanciones se toman por unanimidad en el Consejo de la UE, algunos países, como Lituania o la República Checa, no han ocultado que les gustaría mantener una posición más firme ante Rusia, mientras que otros, como Italia o Austria, se han mostrado más cautos.

El ministro griego, Nikos Kotzias, aseguró que “Grecia trabaja por la restauración de la paz y estabilidad en Ucrania, y para que no haya una ruptura entre la Unión Europea y Rusia”.

En los márgenes del Consejo, Kotzias se entrevistó con su colega ucraniano, Pavlo Klimkin, también presente en Bruselas -donde fue recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg-, y le manifestó su preocupación por la situación en el este de Ucrania y en particular en Mariúpol, donde viven muchos ciudadanos de origen griego.

Los ministros también animaron a Ucrania a dar los pasos legales necesarios para que la Corte Penal Internacional examine supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en su territorio.

Al mismo tiempo, instaron a Mogherini a incrementar los esfuerzos por “mejorar la comunicación estratégica en apoyo de las políticas de la UE”, para “corregir informaciones erróneas cuando aparezcan” y apoyar “más desarrollo de los medios independientes en la región”.

Washington, 29 ene (EFE).- Estados Unidos celebró hoy la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de ampliar su lista de individuos rusos y ucranianos sancionados por la crisis en Ucrania, y no descartó anunciar también una nueva ronda de medidas próximamente.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, consideró que es “positivo” que los titulares de Exteriores de la UE pidieran a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a la Comisión Europea que propongan en el plazo de una semana nuevos nombres para añadir a la lista negra de sancionados.

“Esto es una señal más de que las acciones de los últimos días y semanas son absolutamente inaceptables y que habrá nuevas consecuencias”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.

En los últimos meses, EE.UU. y la UE se han puesto de acuerdo para anunciar de forma casi simultánea cada nueva ronda de sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania, aunque las listas de Washington y Bruselas “no han incluido exactamente los mismos nombres ni los mismos sectores o compañías”.

Preguntada por si se acerca una nueva ronda de sanciones de EE.UU., Psaki afirmó que el Gobierno estadounidense sigue “considerando otros nombres que pueda añadir” a su lista, pero no hay “nada que anunciar por el momento”.

Por otra parte, la portavoz condenó “los intensos ataques de la última semana” en la ciudad ucraniana de Debáltsevo, plaza estratégica y el mayor foco de tensión estos días entre separatistas y el Ejército de Kiev.

Según numerosos testimonios recogidos por la prensa local, los fuertes bombardeos prosiguen por décimo día consecutivo dejando víctimas mortales y dañando las infraestructuras de esa ciudad prácticamente devastada.

“No puede haber errores sobre esta violación de los acuerdos (suscritos entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos el año pasado en Minsk) y quién es responsable”, afirmó Psaki.

La portavoz sostuvo que en la última semana “los separatistas han disparado innumerables cohetes en la ciudad, matando e hiriendo a montones de gente inocente y provocando que el Gobierno ucraniano y las ONG locales organizaran una evacuación en toda la ciudad”.

“Tampoco puede haber errores sobre el rol de Rusia en la escalada de violencia, que está causando sufrimiento y muerte entre aquellos que Rusia ha asegurado que quiere proteger”, indicó.

“Urgimos a Rusia y a los separatistas a los que apoya a cesar de inmediato sus operaciones militares ofensivas en el este de Ucrania e implementar por completo sus compromisos bajo los acuerdos de Minsk. De lo contrario, la presión de EE.UU. e internacional contra Rusia y los separatistas solo aumentará”, advirtió. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo