Mueren 22 yihadistas en combates contra los kurdos cerca de Kobani

Por Publimetro Colombia

Beirut, 29 ene (EFE).- Al menos 22 miembros de la milicia radical Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates contra las fuerzas kurdas que han seguido avanzando por la periferia del enclave kurdo sirio de Kobani, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Diecinueve de los extremistas perdieron la vida durante la toma de control por parte de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, de la colina de Tel Muman en los alrededores de la población de Manazi, al oeste de Kobani.

Los otros tres perecieron en enfrentamientos en las localidades de Kurbinkar y Qara Mazri, al sureste de la ciudad y cuyo dominio recuperaron los efectivos kurdos.

Por otro lado, al menos un civil murió y otros doce resultaron heridos por la caída de varios proyectiles lanzados por el EI contra un campo de desplazados en Tel Shaer, al oeste de Kobani.

En paralelo, los aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, tuvieron como objetivo posiciones de los extremistas en la zona.

El lunes, los kurdos expulsaron totalmente a los yihadistas de la urbe de Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo.

Los radicales iniciaron una ofensiva para controlar Kobani el pasado 16 de septiembre.

Desde entonces, esta ciudad se ha convertido en símbolo de la resistencia kurda al EI.

Kobani es uno de los principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.

Beirut, 29 ene (EFE).- Al menos trece civiles murieron hoy en bombardeos de la aviación del régimen de Bachar al Asad contra zonas bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las provincias sirias de Alepo (norte) y Deir al Zur (noreste).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos doce personas fallecieron en un ataque aéreo de aviones gubernamentales contra la localidad de Al Bab, uno de los feudos del EI en la periferia nororiental de la ciudad de Alepo.

La ONG señaló que hay varios heridos, algunos de ellos graves, por lo que no descartó que el número de fallecidos pueda aumentar.

En Deir al Zur, al menos una mujer pereció y otras ocho personas fueron heridas en un bombardeo similar en la población de Albu Omar, mientras en el pueblo de Al Tabía Shamia se registraron otros cuatro heridos, uno de ellos un menor, por otro ataque de la aviación militar.

El EI proclamó un califato a finales de junio en Irak y Siria, donde se ha hecho con el control de partes del norte y el centro de ambos países.

Durante los meses siguientes, tomó el dominio casi total de la provincia de Deir al Zur, excepto de barrios de su capital y el aeropuerto militar, en manos del régimen, así como de áreas del noreste de Alepo.

Beirut, 29 ene (EFE).- El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, tomó hoy el control de una base del Movimiento Hazm, que forma parte del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), tras combates contra este grupo en una zona al oeste de la ciudad de Alepo.

En un comunicado difundido en internet, el Frente al Nusra explicó que atacó un cuartel del Movimiento Hazm después de que dos de sus miembros fueran capturados por los rebeldes moderados.

La filial de Al Qaeda en Siria agregó que antes de lanzar el asalto llevó a cabo negociaciones fallidas para obtener la liberación de sus dos seguidores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los combates entre ambos grupos se desarrollaron en el área de Al Sheij Suleiman, donde se ubica el cuartel del regimiento 11 del Movimiento Hazm, que acabó en manos del Frente al Nusra.

Por su parte, ese Movimiento emitió un comunicado en internet en el que acusó a la organización rival de difundir falsedades y advirtió de que se defenderá hasta que no quede una gota de sangre de sus miembros.

La nota concluye con un llamamiento a las facciones insurgentes en la zona a que cesen las hostilidades porque de lo contrario retirará a todos sus milicianos y evacuará sus bases en Alepo.

El Movimiento Hazm es uno de los principales receptores de ayuda militar de Estados Unidos en Siria.

Pese a este respaldo, los rebeldes moderados han ido perdiendo terreno frente la organizaciones radicales como el Frente al Nusra y el Estado Islámico (EI).

No es la primera vez que el Movimiento Hazm combate contra el Frente al Nusra, ya que en noviembre pasado fue expulsado de áreas de la provincia vecina de Idleb por los yihadistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo