Los ministros de Exteriores de la UE abordan nuevas sanciones por la crisis ucraniana

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 29 ene (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy de forma extraordinaria para discutir si prolongan y amplían la lista negra de sancionados por su papel en la crisis en el este de Ucrania.

Los jefes de la diplomacia de los países europeos, que se reunirán desde las 14.00 GMT en Bruselas, se plantearán prolongar posiblemente hasta finales de año las medidas restrictivas impuestas a dirigentes rusos y ucranianos por haber tenido un papel desestabilizador en el conflicto, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

A estas personas se les han congelado los activos y prohibido viajar a territorio comunitario.

Además, se baraja pedir a la Comisión Europea (CE) que prepare nuevas medidas restrictivas contra Rusia si la situación sobre el terreno no mejora, según las mismas fuentes.

Ello se traduciría en ampliar la lista negra de sancionados con nuevos nombres.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán de nuevo la situación en Ucrania en la reunión informal que celebrarán el próximo 12 de febrero.

De momento se desconoce si Grecia introducirá una reserva general a las conclusiones que se aprobarán hoy.

Los líderes europeos, en un comunicado conjunto emitido este martes, encargaron a sus ministros evaluar nuevas medidas restrictivas ante el empeoramiento de la situación en el este de Ucrania con el fin de impulsar la aplicación rápida y completa de los acuerdos de Minsk.

El nuevo Ejecutivo heleno expresó su descontento por la declaración porque no contaba con su visto bueno.

En respuesta a la crisis en Ucrania, la UE ha ido gradualmente introduciendo sanciones.

En marzo de 2014 tomó medidas diplomáticas, incluida la cancelación de la cumbre entre UE y Rusia y también sancionó a personas y entidades responsables por violar la soberanía de Ucrania.

Actualmente figuran 132 personas y 28 entidades en la lista, entre ellas seis responsables que daban apoyo o se beneficiaban de políticos de alto rango rusos.

En julio pasado, la UE impuso, además, sanciones económicas a Rusia, por su papel desestabilizador en el este de Ucrania, que incluyen restricciones para el acceso a los mercados de capital europeos por parte de bancos controlados por el Estado, así como por parte de importantes consorcios energéticos y de defensa.

Los países de la UE también acordaron un embargo de armas junto con la prohibición de exportar piezas de doble uso militar y civil y tecnología clave y servicios para explotar recursos energéticos

El consejo extraordinario de ministros fue convocado por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, tras el ataque con artillería sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado sábado, en el que murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.

Varsovia, 29 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, pidió hoy unanimidad a los socios comunitarios para mantener o incluso ampliar las sanciones de a Unión Europea (UE) contra Rusia porque, dijo, no se pueden aceptar lo que está sucediendo en el este de Ucrania.

Los titulares de Exteriores de la UE se reúnen hoy en Bruselas para evaluar la situación en Ucrania oriental ante la escalada del conflicto y la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia.

En declaraciones a la televisión pública polaca, Schetyna se mostró partidario a aumentar las sanciones a Rusia y a ampliar la lista de sancionados rusos.

Actualmente Rusia sufre sanciones económicas, incluyendo restricciones al acceso al capital, a las tecnologías avanzadas que se utilizan en la industria petrolera y un embargo de armas.

El ministro polaco reconoció la dificultad de llegar a un consenso en el seno de la UE.

“Hay que luchar para lograr una posición común, aunque no es fácil lograr el acuerdo de 28 países, aunque hay que hacerlo si queremos que la voz de Europa pese más y suene más fuerte en el mundo”, dijo.

Atenas, 29 ene (EFE).- El nuevo ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, expresó hoy a su colega ucraniano, Pavlo Klimkin, su preocupación por la situación en el este de Ucrania, en particular en Mariupol, donde hay una gran comunidad de ciudadanos de origen griego.

Según informó el Ministerio de Exteriores griego en un comunicado, la reunión se celebró hoy al margen del Consejo extraordinario de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El ministerio añadió que Klimkin invitó a Kotziás a visitar Kiev tan pronto como sea posible.

Los preparativos de la reunión de Bruselas han estado empañados por el rechazo del Gobierno griego a los planes de los Veintiocho de preparar una declaración sobre posibles nuevas sanciones contra Rusia y por el hecho de que el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, recibiera al embajador ruso en Atenas como primer representante de un país extranjero.

El Gobierno griego expresó su descontento porque la declaración emitida por la UE pidiendo que en el Consejo de hoy se traten las posibles sanciones a Rusia no había contado con su visto bueno.

La postura de Grecia fue interpretada como un gesto de que Atenas se desmarca de la unidad comunitaria en política exterior.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, recalcó en su blog, que sigue manteniendo tras asumir la cartera, que el nuevo Gobierno griego “nunca fue preguntado”.

“La cuestión no es si el Gobierno está de acuerdo o no con las sanciones a Rusia sino si nuestra postura debe darse por sentada sin ni siquiera habernos dicho de qué se trataba el tema”, escribió Varufakis en su blog, si bien recalcó que lo hacía a título personal, pues la política exterior no es de su competencia.

“Se trata de una cuestión de respeto a nuestra soberanía nacional”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo