Los gobiernos dejan de lado los derechos humanos con el pretexto de la seguridad, según HRW

Por Publimetro Colombia

Beirut, 29 ene (EFE).- Los Gobiernos están cometiendo el “grave error” de hacer caso omiso de los derechos humanos para hacer frente a los desafíos de seguridad, denuncia la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual presentado hoy en Beirut.

Sin embargo, “esta tendencia está agravando más que resolver los problemas de seguridad”, dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en una rueda de prensa en un hotel de la capital libanesa.

Según la ONG, esta situación se está dando especialmente en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio.

Roth destacó que los factores que han contribuido a la aparición del EI han sido el vacío de seguridad dejado por las tropas estadounidenses tras su retirada de Irak, las políticas sectarias abusivas de los Ejecutivos sirio e iraquí y la indiferencia de Occidente ante estas.

Según HRW, un panorama similar se da en Nigeria, donde las autoridades se enfrentan a la organización extremista Boko Haram.

A este respecto, el grupo de derechos humanos afirmó que el Ejército nigeriano ha respondido de manera “abusiva”, deteniendo a centenares de hombres y chicos, sospechosos de pertenecer a Boko Haram, y los ha sometido a vejaciones e incluso los ha matado.

“Algunos Gobiernos han cometido el error de ver los derechos humanos como un lujo, en vez de como una brújula esencial para la acción política”, reflexionó Roth.

La tendencia a ignorar los derechos humanos con la excusa de afrontar los desafíos de seguridad es algo que también se produjo en EEUU durante 2014.

HRW hizo hincapié en el informe emitido por el Senado estadounidense sobre las torturas de la CIA.

En ese sentido, Roth indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha rechazado juzgar a los torturadores, lo que acarreará “una triste consecuencia”, porque de esta manera “la tortura permanecerá como una opción política” para los futuros mandatarios de este país.

La ONG indicó que la respuesta a los retos de seguridad requiere de una reconstrucción del tejido moral que apuntale el orden político y social, y no de violaciones de los derechos humanos.

Moscú, 29 ene (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) responsabilizó hoy en su informe anual tanto a Kiev como a los separatistas prorrusos de la muerte de civiles en el este de Ucrania.

“La situación sigue siendo muy tensa y las violaciones las cometen ambos bandos. No hay duda de que las fuerzas gubernamentales ucranianas están usando armamento indiscriminado, incluido lanzaderas de misiles Grad” (Granizo), señaló en una rueda de prensa Yulia Gorbunova, activista rusa de HRW.

Como resultado, precisó, “está muriendo una gran cantidad de civiles, lo que es una violación del derecho internacional”.

“Por otra parte, los rebeldes violan las leyes de la guerra convencional al desplegar su infraestructura militar, bases y puestos de control en lugares donde viven civiles, en zonas populosas en el mismo Donetsk y otras zonas del sureste de Ucrania”, destacó.

Es por eso, agregó, “que mucha gente muere cuando los insurgentes disparan desde lugares densamente poblados y las fuerzas ucranianas responden”.

Precisamente, según HRW, en el conflicto ucraniano un gran número de civiles ha muerto debido al empleo de armamento indiscriminado contra las ciudades.

Gorbunova explicó que la organización de derechos humanos no entrar a valorar cuál es el bando que ha causado mayor destrucción, y centra su informe en su valoración sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario durante la contienda civil en Ucrania.

“El derecho internacional humanitario afecta en igual medida a ambos bandos en conflicto. Y desde el principio hemos detectado violaciones tanto por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas como por parte de los rebeldes”, dijo.

Según la ONU y la OSCE, más de 5.000 personas han muerto en Ucrania desde el estallido de la sublevación armada prorrusa en abril del pasado año, varios cientos de ellos desde principios de año.

Bangkok, 29 ene (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) lamentó hoy el “retroceso” de los derechos humanos durante 2014 en el Sudeste Asiático, tendencia que ligó a la conexión entre la política, el poder y la corrupción.

“Desafortunadamente, ha sido un año muy malo para los derechos humanos en el Sudeste Asiático”, indicó a Efe Phil Robertson, subdirector en Asia de HRW, que hoy hizo publico un informe mundial sobre la situación de los derechos humanos.

“Hay un retroceso en derechos, con más control del Gobierno contra la libertad de expresión, manifestación y asamblea así como cortapisas en Internet”, aseveró el activista.

“El poder político es utilizado para crear fortunas a través de las conexiones corruptas con el poder. Esto ocurre por ejemplo en Vietnam, donde el poder y los contratos suculentos giran en torno al primer ministro y sus allegados”, señaló Robertson.

El subdirector en Asia de HRW también se refirió al enriquecimiento de Hun Sen, el primer ministro de Camboya, donde también criticó la detención de opositores y activistas por parte de las autoridades.

Respecto a Malasia, apuntó que el Ejecutivo de Najib Razak está abusando de la ley de sedición para acallar a sus críticos y utilizando espuriamente la ley para perseguir a Anwar Ibrahim, el líder opositor acusado de sodomía.

“En Tailandia, se persigue a los disidentes. Hoy mismo han cancelado un seminario de Friedrich-Ebert-Stiftung (fundación alemana)”, aseveró Robertson.

Para el activista, la elección el pasado verano de Joko Widodo como presidente de Indonesia fue una buena noticia por su pasado desligado de la vieja elite militar del país, pero las últimas ejecuciones de reos preocupan a la ONG.

Birmania, según HRW, se encuentra mucho mejor que en los años de la junta militar, pero continúan en la cárcel unos 40 prisioneros políticos y las autoridades pone restricciones al derecho de manifestación y a la libertad de prensa.

“Los Gobiernos actúan sin remordimientos al ejercer su control la de la sociedad y en la economía”, espetó Robertson.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo