Evo Morales invita a que Celac se institucionalice para liberarse de EEUU

Por Publimetro Colombia

Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a que este foro se institucionalice y tenga secretaría general y parlamento.

“Yo creo que es necesario institucionalizar la Celac, que tenga un secretariado y que tenga un parlamento”, dijo Morales.

El objetivo, según el recientemente reelegido presidente de Bolivia, es que Latinoamérica y el Caribe pueda liberarse del “sometimiento” de Estados Unidos.

“Para tener mayor fuerza, debemos liberarnos económica y políticamente, pero sobre todo tecnológicamente”, subrayó

“El problema que tenemos que liberarnos de banqueros trasnacionales y del imperio norteamericano”, concluyó en su breve discurso,

La III Cumbre de la Celac, que se celebra en la localidad costarricense de Belén, 15 kilómetros al oeste de San José, ha sido convocada bajo el lema “Construyendo Juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

Están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

Los ausentes que han enviado otra representación son Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

Costa Rica ha desembolsado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizar esta Cumbre, que ha convocado a un millar de periodistas de diferentes países y otro millar de personas que integran las diferentes delegaciones de los países y organismos participantes.

San José, 28 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy durante una charla en la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco de un foro paralelo a la tercera cita de la Celac, que los frutos del “cambio” en su país se deben a que ha aplicado la “verdadera política” que consiste en servir al pueblo.

El mandatario, que fue recibido en la UCR en San José entre aplausos y el clamor de la gente que gritaba “mar para Bolivia”, destacó que las decisiones de los Gobiernos “deben ser tomadas con base a las necesidades de los pueblos”.

“La verdadera política es la ciencia de servir al pueblo. No debe ser un negocio, sino un sacrificio y un esfuerzo con resultados, si esa es la política, en base a eso podemos liberarnos”, dijo Morales en la charla que se extendió por unos 40 minutos.

El “Encuentro Social por la Patria Grande”, organizado por el Bloque Social y Sindical de Costa Rica, agrupó a movimientos sociales y se dio de forma paralela a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en el país centroamericano.

En la conferencia titulada “El proceso de cambio boliviano”, Morales destacó las políticas de refundación, la nacionalización de los recursos naturales y la distribución de la riqueza.

El mandatario, quien se encuentra en el poder desde 2006 y en el pasado mes de octubre fue reelegido para su tercer mandato, expresó que los gobernantes tienen que buscar al pueblo para que ellos hagan sus demandas.

Además, manifestó que su Gobierno se ha encargado de que el agua, la luz y las comunicaciones telefónicas no sean privatizadas, ya que son un “derecho humano” y “no se pueden entregar los recursos naturales a las grandes petroleras”.

“Cuando los pueblos deciden liberarse no hay imperio que los doblegue. La política es servicio, esfuerzo y compromiso para el pueblo”, indicó en su discurso.

Agregó que los grandes imperios cuando quieren dominar realizan agresiones políticas y puso como ejemplos lo que calificó como una “emboscada” contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras la muerte de fiscal Alberto Nisman, que denunció a la mandataria por encubrimiento terrorista y fue hallado sin vida en su residencia de Buenos Aires.

Morales puntualizó que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba “no fue un regalo” del presidente estadounidense Barack Obama, sino una lucha de un pueblo unido, dijo en referencia a la isla.

El gobernante boliviano finalizó su charla dando las gracias a todos los presentes que gritaban “mar para Bolivia” y manifestó que eso es un “derecho” que le corresponde a su país.

El foro “Encuentro por la Patria Grande” emitió una declaración que será entregada a la Celac, en la que insta a los países de la región a trabajar para consolidar los mecanismos de participación ciudadana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo