mundo

Ejército de RD del Congo lanza operación contra rebeldes ruandeses, dice la ONU

Naciones Unidas, 29 ene (EFE).- La ONU anunció hoy que el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha lanzado operaciones militares contra los rebeldes ruandeses, al fracasar los intentos por desarmar a esas fuerzas irregulares.

PUBLICIDAD

La información fue dada a conocer por el jefe de la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Martin Kobler, en un comunicado del que se hizo eco la ONU en su sede de Nueva York, sin muchas precisiones sobre el desarrollo del operativo.

La nota de Kobler dice que da la bienvenida al anuncio del Gobierno congoleño sobre el inicio de estas operaciones contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que se venía anticipando en fechas previas.

Recomendados

Las FDLR, integradas por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa «Interahamwe» (responsables del genocidio de 1994) huidos a la vecina RDC, siembran el terror entre la población civil con constantes asesinatos.

Este grupo se había comprometido a rendirse antes del 2 de enero, después de que anunciara su intención de cesar la lucha que mantenía en territorio congolés desde hace más de veinte años.

El plazo para que las FDLR se desarmara completamente había sido fijado por los Gobiernos de Kinshasa y de los otros estados del sur de África y de la región de los Grandes Lagos, bajo amenaza de «ser neutralizado por la fuerza», recordó Kobler.

«La MONUSCO apoya plenamente a las Fuerzas Armadas de la RDC, tanto operativa como logísticamente», agregó Kobler. «El Gobierno (de Kinshasa) y la comunidad internacional consideran que el proceso de desarme voluntario de las FDLR ha fracasado», agregó.

La inminencia del lanzamiento de las operaciones militares ya fue anticipada el pasado 12 de enero por Sudáfrica, el país que contribuye con más tropas a la MONUSCO, aunque entonces no se había dicho cuándo se ejecutaría el plan.

Ayer, Kobler dijo desde la ciudad congolesa de Goma que las operaciones militares contra las FDLR serían «complicadas, pero no imposibles» y tendrían que comenzar «pronto».

La presencia de las FDLR en suelo congoleño ha provocado incidentes militares entre la RDC y Ruanda, cuyo Ejército ha cruzado la frontera en varias ocasiones para combatir al grupo rebelde.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último