Las conversaciones de paz sobre el conflicto libio proseguirán en Libia

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 29 ene (EFE).- Las conversaciones de paz sobre el conflicto libio, que han tenido lugar en Ginebra en dos rondas de negociaciones, continuarán en Libia, según confirmó hoy la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), organizadora de los encuentros.

La semana pasada, el Parlamento de Trípoli, el Congreso General Nacional (CGN), anunció que sólo participaría en las negociaciones si éstas tenían lugar en Libia.

Esta semana, los participantes en las reuniones han debatido este asunto y han decidido que las conversaciones proseguirán en Libia, “siempre y cuando se den las condiciones logísticas y de seguridad”.

Ante esta decisión, la UNSMIL hizo un llamamiento a todas las partes para que participen en el proceso con “un espíritu abierto y constructivo”.

La ONU intenta llegar a una solución mediante el diálogo político entre las partes en conflicto en el país norteafricano, dirigido por dos gobiernos y dos parlamentos rivales (Trípoli y Tobruk), que compiten por el poder desde la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011.

Los participantes expresaron preocupación por las condiciones de seguridad en diferentes áreas y condenaron especialmente el reciente ataque a un hotel en Trípoli en el que murieron una decena de personas.

Al mismo tiempo, expresaron “que las conversaciones representan un momento de esperanza y reconciliación para los libios, y una oportunidad de resolver la crisis política y de seguridad que no debe ser perdida”.

Los participantes delegaron en la UNSMIL la tarea de iniciar las consultas para determinar la sede del diálogo político.

Mientras, las reuniones prosiguieron hoy con la inclusión en las conversaciones de ediles y representantes locales de los consejos de varias ciudades libias.

Hasta la fecha, los participantes han llegado al acuerdo de que lo que se necesita es un cese el fuego que permita contar con las condiciones de seguridad necesarias para establecer el mencionado gobierno.

Para ello es imperativo que los grupos armados se retiren de las ciudades, especialmente de Trípoli.

Durante las reuniones se han hecho reiterados llamamientos para que se cumpla con la tregua acordada durante la primera ronda de negociaciones, los pasados 14 y 15 de enero, también en Ginebra.

Las conversaciones proseguirán en las próximas semanas, en las que se espera incluir a representantes de los grupos armados, partidos políticos y fuerzas tribales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo