mundo

La CIDH pide a Argentina que investigue si Nisman murió por su labor como fiscal

Washington, 29 ene (EFE).- La CIDH pidió hoy a Argentina investigar si la muerte de Alberto Nisman, quien denunció a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, está vinculada a su «labor como fiscal» y le urgió a proteger al periodista amenazado tras informar el fallecimiento.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Argentina que aclare la «posible relación» de la muerte de Nisman con la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994, caso que el fiscal tenía a su cargo.

Nisman murió el pasado 18 de enero de un tiro en la cabeza en su domicilio, en Buenos Aires, en circunstancias aún sin aclarar y en la víspera de acudir al Congreso para presentar pruebas de su denuncia contra la presidenta Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de haber perpetrado el atentado contra la AMIA.

Recomendados

«La CIDH llama al Estado a continuar con las investigaciones de oficio, garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a su labor como fiscal», indicó el organismo.

En este contexto, la CIDH instó a Argentina a que adopte «todas las medidas necesarias» para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de derechos humanos y los operadores de Justicia, como Nisman.

La preocupación de la CIDH también se centra en las presuntas amenazas que Damián Pachter, periodista del diario argentino en lengua inglesa Buenos Aires Herald y colaborador del diario israelí «Haaretz», recibió tras informar de la muerte de Nisman, intimidaciones por las que abandonó el país.

Después de su salida del país, la cuenta oficial de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, se hizo eco de las noticias que recogían información sobre el billete de Aerolíneas Argentinas del periodista con destino a Tel Aviv (Israel).

La publicación de estos datos elevó la tensión política en el país y hoy la CIDH exhortó al Gobierno argentino a adoptar «medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad del periodista Damián Pachter».

También pidió al Gobierno que investigue las amenazas e intimidaciones denunciadas por el cronista (con doble nacionalidad argentina e israelí) y que garantice el trabajo de la prensa en este caso, que ha despertado tanto interés público como polémica.

«Los funcionarios estatales tienen la obligación de repudiar de manera clara, pública y firme los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión y abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen la vulnerabilidad de periodistas en situación especial de riesgo», advirtió la Comisión.

Nisman fue hoy enterrado como un mártir más del atentado de 1994 en el cementerio de La Tablada, a las afueras de Buenos Aires, junto a las tumbas de las víctimas del atentado de la AMIA, en una ceremonia íntima a la que acudieron familiares, amigos y representantes de la comunidad judía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos