mundo

Aviones militares israelíes simulan ataques en el sur del Líbano

Beirut, 29 ene (EFE).- Aviones militares israelíes efectúan hoy ataques ficticios, a media altitud, sobre zonas del sur del Líbano, tras los ataques recíprocos registrados la víspera entre Israel y el grupo chií Hizbulá, informó la agencia oficial libanesa, ANN.

Esta simulación de ataques comenzó a las 10.20 hora local (08.20 GMT) en las zonas de Nabatieh, Iklim el Tuffah, Maryeyun, Jiam y Arkub, añadió la fuente.

En Nabatieh también sobrevuelan aviones de espionaje israelíes, mientras que aeronaves de reconocimiento hacen lo mismo en las regiones de Hasbaya (sur), en la parte occidental de la Bekaa y en Rachaya.

Recomendados

Ayer, Hizbulá atacó un convoy militar israelí matando a dos soldados e hiriendo a otros siete, mientras que los bombardeos israelíes de represalia costaron la vida a un militar español de las fuerzas de la ONU (FINUL).

Fuentes militares dijeron a Efe que esperan que la situación se quede en «empate», pero que es necesario estar alerta ante una eventual escalada de la violencia.

El ataque de Hizbulá fue en venganza por la muerte de seis de sus combatientes en un bombardeo israelí el pasado 18 de enero en una zona de Siria fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

El periódico Daily Star, citando fuentes cercanas al primer ministro libanés, Tamam Salam, dijo que este recibió garantías de responsables occidentales y regionales de que esta crisis no conducirá a una guerra.

Israel y Hizbulá libraron una guerra en el verano de 2006, que en 33 días se saldó con 1.200 muertos del lado libanés, y 164 israelíes.

Jerusalén, 29 ene (EFE).- El norte de Israel se mantiene hoy en calma tras la intensa escalada de violencia que se vivió ayer entre Hizbulá y el Ejército israelí en la región fronteriza con el Líbano, al tiempo que se espera ‘contención’ por ambas partes.

En las últimas 24 horas «no se han registrados cambios en la situación. Prácticamente nada ha variado», confirmaron a Efe fuentes militares israelíes que no detallaron el estado de las tropas desplegadas en el área limítrofe con el Líbano.

Antes del mediodía del miércoles, Hizbulá disparó al menos cinco cohetes antitanque Kornet contra un convoy militar israelí que patrullaba en las inmediaciones de las Granjas de Chebaa, territorio ocupado por Israel a Siria en 1967 y reclamado por el Líbano.

Poco después otro cohete antitanque caía en las inmediaciones de la aldea dividida de Ghayar y el Ejército israelí respondió a la agresión con intensos ataques sobre varias posiciones al sur del país vecino.

El cruce de fuego resultó en la muerte del cabo español Francisco Javier Soria, de 36 años, integrante de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) y de dos soldados israelíes, además de dejar a otros siete uniformados heridos de diversa consideración y provocar la evacuación de civiles.

La tensión en la triple frontera se arrastraba desde la jornada previa, cuando Israel disparó con artillería y posteriormente bombardeó posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán como respuesta a el impacto de dos cohetes lanzados desde esa zona a suelo israelí.

Era el resultado de los sucesos desencadenados el 18 de enero, cuando un ataque atribuido a Israel desde un avión sin piloto mató en la parte siria de la meseta a seis miembros de la milicia chií y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Israel, entonces, incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria en espera de posible represalia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha atribuido a Irán la responsabilidad última de los ataques.

«Desde hace ya tiempo Irán intenta crear, a través de Hizbulá, un frente terrorista adicional contra nosotros en la meseta del Golán. Actuaremos con determinación y responsabilidad contra estos intentos», afirmó antes de reunirse con carácter de emergencia con el titular de Defensa, Moshé Yaalon, y otros altos mandos.

La prensa local, por su parte, coincidía en aconsejar contención desde ambos actores para evitar un mayor deterioro de la situación a escaso mes y medio de las elecciones generales israelíes.

«El balón se encuentra en el tejado israelí. Netanyahu, Yaalon, el jefe del Estado Mayor y su adjunto son en realidad los que deciden qué pasará después», apuntó hoy el diario de mayor difusión en Israel, Yediot Aharonot.

«Afrontan un dilema», según el medio, pues «si asestan un golpe mayor a Hizbulá en el Líbano, el resultado sería probablemente una conflagración total; probablemente la tercera guerra con el Líbano».

Al tiempo remarcó el mensaje que Hizbulá he mandado a Israel a través del comandante de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, Luciano Portolano, en el que aseguraba el grupo no está interesado en una nueva escalada de violencia.

Beirut, 29 ene (EFE).- El cadáver del casco azul español fallecido en un bombardeo israelí en el sur del Líbano ha sido repatriado a España desde Beirut, después de la celebración de una ceremonia de despedida en la base militar de Marjayún.

Las fuerzas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) rindieron homenaje a primera hora al cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, que formaba parte del contingente de 580 militares españoles desplegados en el Líbano.

El portavoz de la base Miguel de Cervantes en Marjayún explicó a Efe que oficiaron un responso y a continuación condujeron el féretro al helicóptero, que lo trasladó a Beirut y desde allí un avión de las Fuerzas Aéreas españolas repatrió el cuerpo a España.

En el aeropuerto militar de Beirut, soldados del contingente español, el mando de la FINUL y representantes del Ejército libanés rindieron honores a Francisco Javier Soria.

El cabo fue condecorado con la medalla de la ONU y con tres que concede el Ejército libanés: al herido en acción de combate, en acción de guerra y la del honor militar.

Sus compañeros portaron el féretro en hombros hasta el avión, que se espera que aterrice en la Base Aérea de Morón, en Sevilla (sur de España) a las 15.00 hora española (14.00 GMT).

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer que el militar murió en un ataque israelí en respuesta a otro lanzado por el grupo chií libanés Hizbulá.

Las Fuerzas Armadas israelíes señalaron que dos de sus soldados murieron y otros siete resultaron heridos en el ataque al convoy, que fue reivindicado por Hizbulá.

Ante esta situación, la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, expresó su «profundo pesar» por el deterioro de la situación en el sur del país e instó a la «contención».

El contingente español de la FINUL se encarga de mantener el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006 y está desplegado en la base Miguel de Cervantes de Marjayún.

Con la muerte hoy del militar español, se eleva a 13 el número de militares españoles y a 307 el total de miembros de la FINUL fallecidos en el marco de esta misión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos