Dos soldados israelíes muertos y siete heridos en el ataque de Hizbulá

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 28 ene (EFE).- Dos soldados israelíes murieron y siete resultaron heridos hoy como consecuencia de un misil antitanque disparado por el grupo libanés chií Hizbulá contra un convoy militar, informaron las Fuerzas Armadas de Israel.

“Un misil antitanque alcanzó un vehículo del Ejército israelí en la región de Har Dov, causando la muerte de dos soldados e hiriendo adicionalmente a otros siete”, explicó el Ejército en un comunicado sobre los hechos ocurridos esta mañana en la frontera entre Israel y Líbano, en los que también falleció un militar español que formaba parte de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).

Según la investigación preliminar, las víctimas sufrieron primero las consecuencias de un explosivo oculto en la carretera que provocó la detección de su vehículo y, después, el impacto directo de un cohete antitanque Kornet.

Cinco de los heridos han sido ingresados con lesiones entre leves y moderadas en el hospital de la ciudad de Safed, en Galilea, y otros dos en el Rambam, de Haifa.

Medios locales indicaron que el convoy estaba formado por vehículos que no estaban convenientemente blindados, lo que ha desencadenado las primeras críticas contra un Ejército que estaba en alerta desde la muerte la semana pasada de seis milicianos de Hizbulá y un general de Guardia Revolucionaria iraní en un ataque aéreo.

Hizbulá e Irán atribuyeron a Israel la autoría de ese bombardeo y, aunque Israel no lo ha confirmado oficialmente, una fuente oficial anónima sí lo hizo.

El ataque de Hizbulá, al que siguió otro con morteros contra el Monte Hermón, se produjo en las conocidas como Granjas de Chebaa, zona disputada que el Líbano reclama como suya y que Israel ocupó a Siria en 1967.

Israel respondió a ambos con un masivo bombardeo de posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano, en la que es la peor escalada de violencia en esa zona desde la guerra de 2006.

Beirut, 28 ene (EFE).- Fuerzas israelíes lanzaron hoy varios cohetes contra el sur del Líbano en una nueva escalada de violencia en la zona, tras los ataques de los últimos días en los altos del Golán, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

La agencia señaló que la “infantería de la ocupación”, en alusión a Israel, atacó las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del territorio libanés, considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá.

Una fuente militar explicó a Efe que se produjo un disparo de proyectiles desde el sector Wazani a territorio israelí, pero que no está claro si el lanzamiento de los cohetes fue efectuado desde el lado libanés de la frontera.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que un convoy militar fue atacado desde territorio libanés en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, un acto reivindicado por Hizbulá.

En un comunicado, el grupo chií señala que el ataque con proyectiles causó bajas en las filas israelíes, aunque no precisó una cifra de muertos o heridos.

La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras atacar desde un avión sin piloto a un convoy de Hizbulá, que circulaba por la parte siria de la meseta.

En el ataque murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Además, la aviación israelí bombardeó hoy de madrugada más posiciones de las fuerzas del régimen sirio en la periferia de la ciudad siria de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparó unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.

Gaza, 28 ene (EFE).- El movimiento islamista Hamás respaldó el ataque perpetrado hoy contra territorio israelí por el grupo chií libanés Hizbulá y aseguró que éste “tiene derecho a responder” a Israel.

“Hizbulá tiene derecho a responder a los asaltos y ataques de la ocupación israelí, principalmente al último”, opinó el portavoz del grupo en la Franja de Gaza, Sami abu Zuhri, en una nota de prensa.

Los Batallones de Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, también se felicitaron por el ataque, al igual que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que aclamó “el heroico ataque armado de los combatientes de Hizbulá” contra el Ejército israelí.

Asimismo, el portavoz de los Comités de Resistencia Popular en Gaza, movimiento pro-Hamás, Jaled al Azbat, se unió a las voces de apoyo.

“Cualquier acción de resistencia hecha contra las fuerzas de ocupación israelí tanto en el sur del Líbano como en cualquier parte ocupada de tierras árabes y palestinas, es ciertamente bienvenida”, apuntó en un comunicado.

En otro documento Hizbulá reivindicó desde Beirut la autoría del ataque contra el convoy del Ejército israelí en las disputadas granjas de Chebaa y ha asegurado que había causado víctimas.

A este respecto, el teniente coronel del Ejército israelí, Peter Lerner, confirmó en una rueda de prensa que se han producido víctimas, “en principio todos militares”, aunque no cifró el número y admitió que existen “informaciones contradictorias” sobre posibles víctimas civiles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo