mundo

El Parlamento afgano aprueba 8 ministros y cierra por vacaciones sin Gobierno

Kabul, 28 ene (EFE).- El Parlamento de Afganistán aprobó hoy a ocho candidatos a ministro designados por el presidente, Ashraf Gani, y rechazó otras 10 candidaturas antes de comenzar un periodo de vacaciones de mes y medio dejando al país sin un Gabinete completo.

De los 25 candidatos para formar Gobierno que propusieron Gani y el nuevo primer ministro, Abdulá Abdulá, el pasado 12 de enero sólo esos ocho de la votación de hoy han recibido el visto bueno de los legisladores y tomarán posesión de sus cargos próximamente.

Entre los ocho ministros aprobados están el de Asuntos Exteriores, Salahuddin Rabbani, hijo del expresidente afgano asesinado hace tres años, Burhanudin Rabbani; y el de Interior, Noorulhaq Alomi, un exgeneral que participó en el Ejecutivo afgano durante el régimen comunista de Mohamed Najibulá.

Recomendados

Ambos renunciaron a su doble nacionalidad para poder continuar aspirando a la titularidad de los departamentos, después de que el Parlamento decidiese hace una semana rechazar sus candidaturas y las de otros cinco posibles ministros que también poseían ese tipo de pasaporte.

El exembajador afgano en Estados Unidos, China y Japón Eklil Hakimi ocupará el Ministerio de Finanzas.

La Cámara Baja también aprobó hoy a los cinco candidatos designados para los departamentos de Minas y Petróleo, Sanidad, Refugiados y Repatriación, Rehabilitación Rural y Desarrollo, y Asuntos Religiosos.

Además, aceptó mantener en su puesto a Ramatulá Nabil como director de la agencia de espionaje estatal.

Además de los candidatos rechazados por el Parlamento, otro de los propuestos, Mohamed Yaqub Haidari, fue retirado a petición propia porque está siendo investigado por delitos de fraude en Estonia y es reclamado por la Interpol.

Las polémicas elecciones iniciadas en abril de 2014 en Afganistán, que enfrentaron en su segunda vuelta a Gani y Abdulá, derivaron en un eterno proceso de recuento de votos en el que ambos candidatos se acusaban de fraude electoral.

Finalmente, Gani tomó posesión como presidente en sustitución de Hamid Karzai a finales de septiembre, en el primer relevo democrático en la Historia reciente del país y tras pactar, con la mediación estadounidense, la creación de un Gobierno de unidad nacional en el que Abdulá es primer ministro, cargo de nueva creación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos