Michelle Obama sale sin velo en Arabia y provoca polémica

Por Publimetro

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, generó una polémica en la visita oficial del presidente Barack Obama a Arabia Saudí al aparecer en público sin velo. Su presencia desencadenó una andanada de críticas en el mundo a las políticas restrictivas del reino saudí en igualdad de género.

Michelle Obama, quien acompañó a su esposo en una visita a Ryad para dar el pésame al rey Salman bin Abdul Aziz por la muerte de su hermano Abdalá, usó una chaqueta holgada que le cubría los brazos según los preceptos del wahabismo oficial en Arabia Saudí, pero no utilizó el velo que están obligadas a portar las mujeres saudíes.

Las leyes saudíes impiden a sus ciudadanas conducir automóviles, así como exigen autorización de un familiar hombre para poder viajar, casarse, tomar cursos de educación superior o recibir ciertas cirugías. Si bien las mujeres extranjeras como Michelle Obama no deben obedecer rígidamente estas normas, la presencia de la primera dama en actos oficiales visibilizó su incumplimiento.

La visita a Arabia Saudí, que el presidente Obama usó para dialogar con el rey Salman sobre los riesgos del Estado Islámico y la inestabilidad en Yemen, obligó a cortar una gira por India. Además de los Obama estuvieron el secretario de Estado John Kerry, sus predecesores Condoleeza Rice y James Baker, y el director de la CIA John Brennan.

El mismo martes, en su último discurso en Delhi, el presidente Obama criticó la desigualdad religiosa y de género en la India, lo que provocó un contraste marcado con la situación en Ryad, pensada para demostrar la cercanía entre norteamericanos y saudíes.

Un rumor insistente en Twitter fue que la cara de la primera dama fue censurada en la televisión estatal saudí, pero rápidamente se aclaró que este no era el caso.

LEA TAMBIÉN:

Obama, invitado de honor en India del desfile del Día de la República

Dirigentes de todo el mundo, en Riad tras la muerte del rey Abdalá

Obama renuncia al Taj Mahal para viajar a Arabia Saudí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo