El último líder del "apartheid" tendrá una calle en Sudáfrica pese a las protestas

Por Publimetro Colombia

Johannesburgo, 28 ene (EFE).- El último presidente de la Sudáfrica del “apartheid” y premio Nobel de la paz, Frederik de Klerk, tendrá un bulevar dedicado a su figura en Ciudad del Cabo, pese a la oposición del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

La decisión fue aprobada hoy en el pleno municipal a iniciativa de la alcaldesa Patricia de Lille, de la opositora Alianza Democrática (AD), en una votación a la que no asistieron los concejales del CNA, que trataron de boicotear la sesión, informó la emisora de radio Jacaranda FM.

El CNA y numerosos comentaristas en la prensa local han criticado duramente que alguien que dirigió el régimen de segregación racial sea homenajeado en la Sudáfrica democrática.

El tributo a quien, junto el líder del CNA, Nelson Mandela -que sucedió a De Klerk en la Presidencia- lideró la transición a la democracia y recibió por ello el Nobel en 1993, ha suscitado también un alud de mensajes indignados en Twitter.

Un grupo de personalidades de la ciudad, entre las que se cuenta el aliado de Mandela, también Nobel de la Paz y activista contra el “apartheid” Desmond Tutu, habían pedido el año pasado en una carta al consistorio que se reconociera el papel de De Klerk en la transición.

Pero el partido oficialista rechazó que el último presidente blanco de Sudáfrica tuviera ningún protagonismo en la “liberación” del país y lo consideró un “accidente de la Historia” que se vio forzado a negociar con el entonces clandestino CNA.

De Klerk, que a sus 79 años vive retirado de la política, se ha mostrado “honrado” por el homenaje del Ayuntamiento de la ciudad.

El líder afrikáner fue presidente desde 1989 a 1994, período durante el que legalizó los partidos políticos, liberó de prisión a Mandela y negoció con el CNA el desmantelamiento del “apartheid”.

Sus críticos niegan que tuviera voluntad de acabar con el régimen y le recriminan haber puesto palos en las ruedas del proceso hacia la democracia.

La AD es el primer partido de oposición en Sudáfrica y es percibido por muchos como defensor de los intereses de la minoría blanca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo