Jordania ofrece liberar a miembro del EI a cambio de dos rehenes

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

Jordania ofreció intercambiar a una mujer del Estado Islámico (EI) condenada a muerte con el piloto Maaz al Kasasbeh, mientras se vence el plazo que los yihadistas impusieron para liberar a su simpatizante o matar al rehén y al ciudadano japonés Kenji Goto. Los padres de los secuestrados pidieron ayuda a los gobiernos jordano y japonés para conseguir la libertad de sus hijos.

Mediante un comunicado emitido en la televisión jordana, el portavoz de Amán Mohammed al Momeni anunció el intercambio. “Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sajida al Rishawi si el piloto es liberado sano y salvo“, anunció.

Este martes, un video del EI publicó un ultimátum para pedir la libertad de al Rishawi a cambio de Goto o ejecutar a los dos rehenes, que vencía a las 14:00 GMT del 28 de enero. El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, exigió a las 14:50 GMT “pruebas de que el héroe Maaz está con vida”, sin recibir respuesta.

En la noche del miércoles, un nuevo video con un audio de Goto y difundido por cuentas de redes sociales afiliadas al EI anunció que, si al Rishawi “no está en la frontera con Turquía lista para un intercambio” al amanecer del jueves, el piloto sería ejecutado “inmediatamente“.

Los padres de Goto pidieron al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que actúe para liberar prontamente a su hijo. Abe aseguró que estaba colaborando con el gobierno de Jordania, y calificó como viles las amenazas del EI. Manifestaciones en Tokio apoyaron la solicitud para que el periodista japonés sea devuelto con vida.

En Karak, sur de Jordania, los padres de al Kasasbeh pidieron ayuda para liberar a su hijo. “Tenemos una única demanda, la vuelta de Maaz a cualquier precio”, dijo su padre, Safi al Kasasbeh, en una manifestación junto a decenas de miebros de su tribu.

Sajida al Rishawi fue condenada a muerte como cómplice de atentados terroristas que terminaron con la vida de 60 personas en Amman, en 2005. Maaz al Kasasbeh fue retenido el 24 de diciembre pasado, luego de que el caza F-16 que pilotaba se estrellara en territorio sirio. Goto fue secuestrado a principios de noviembre, y se había pedido un rescate de US$200 millones para liberarlo.

LEA TAMBIÉN:

El grupo EI amenaza con matar en 24 horas a un rehén japonés y a un jordano

Combatientes kurdos expulsan al EI de la ciudad siria de Kobane

Obama y Abe condenan ejecución de un rehén japonés por el EI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo