Honduras invoca el interés común de la CELAC contra el crimen organizado

Por Publimetro Colombia

Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invocó hoy el interés común contra el narcotráfico ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra en Costa Rica.

“Quiero alertar que el crimen organizado e internacional debe concitar el interés de todos los estados”, dijo el presidente de Honduras, uno de los países más violentos del mundo y más castigado por el narcotráfico.

“Durante esta última década, Honduras ha perdido más vidas que en cualquier otro momento de su historia, y esto ha sido debido al éxito de otros países” contra el narcotráfico, consideró Hernández, el cual mencionó el caso concreto de Colombia.

Según el gobernante hondureño, el éxito de Colombia en la lucha contra el crimen organizado entorno al narcotráfico hizo que este problema se mudara al triángulo de Centroamérica formado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Necesitamos el acompañamiento de ustedes”, dijo Hernández ante el plenario de esta cumbre, que se celebra hoy y mañana en la localidad costarricense de Belén, unos 15 kilómetros al oeste de San José.

La falta de una estrategia común contra el crimen organizado hace que el éxito de un país se convierta en un problema para otro, un problema además crónico y migrante, según el mandatario centroamericano.

El gobierno de Honduras ha reducido en un 20 % en el último año la tasa de criminalidad y ha desmantelado 800 bandas, aseguró Hernández.

La III Cumbre de la CELAC ha sido convocada bajo el lema “Construyendo Juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

Según la información oficial facilitada, están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

Los ausentes que han enviado otra representación son los de Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

Costa Rica ha destinado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizar esta Cumbre, que ha convocado a un millar de periodistas de diferentes países y otro millar de personas que integran las diferentes delegaciones de los países y organismos participantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo