mundo

Convocan una reunión del Consejo Seguridad de la ONU por los ataques en el sur de Líbano

Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy una reunión a fin de analizar la situación en la frontera entre el Líbano e Israel, mientras crece la tensión en la zona a causa de los ataques armados de las últimas horas.

La reunión, a puerta cerrada, se celebrará a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT), según informó la ONU. No se dio cuenta de quién está previsto que intervenga en la reunión y a iniciativa de quién fue solicitada.

El consejo de reunirá para analizar los enfrentamientos registrados en el sur del Líbano entre fuerzas israelíes y el movimiento chií libanés Hizbulá que han causado la muerte de un «casco azul» español y de dos soldados israelíes.

Recomendados

El anuncio oficial sólo menciona expresamente que habrá consultas sobre las Fuerzas de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).

Según informaron fuentes oficiales españolas, el «casco azul» de esa nacionalidad integrado a la FINUL pereció por un ataque israelí en respuesta a otro de Hizbulá.

Un portavoz de la FINUL, sin embargo, dijo que ese destacamento está investigando los hechos para confirmar totalmente qué bando fue el responsable de la muerte del efectivo militar al servicio de la ONU.

La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada mientras en la Asamblea General de la ONU se celebraba una ceremonia para recordar el holocausto judío, con la presencia del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y del presidente israelí, Reuven Rivlin.

Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy en los términos más enérgicos el atentado contra un hotel en Trípoli que dejó al menos doce muertos.

«El terrorismo no tiene cabida en la nueva Libia y no minará el diálogo político que está facilitando Naciones Unidas», dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric.

Ban encomió el «coraje» de los diferentes actores libios que están participando en ese diálogo político en Ginebra para encontrar una solución «pacífica y negociada» a la crisis.

Finalmente, el secretario general trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas de un ataque que calificó como «deplorable».

El atentado fue perpetrado por una rama local del yihadista Estado Islámico (EI) en un hotel de lujo que alberga a responsables del Gobierno rebelde libio en Trípoli y a misiones diplomáticas.

Según la Oficina de Operaciones de Seguridad libia, entre las víctimas hay un ciudadano francés, un estadounidense, varios agentes de seguridad libios y dos de los presuntos atacantes.

Según el relato de los testigos, varios hombres armados entraron a tiros en el edificio poco después de que un coche bomba estallara en el aparcamiento del hotel.

El atentado se produjo apenas unas horas después de que arrancara la segunda jornada de la nueva ronda de diálogo auspiciado por las Naciones Unidas ONU en Ginebra.

Ese diálogo busca alcanzar una solución que permita a Libia salir del caos y la espiral de violencia en la que vive desde que la OTAN contribuyera a derrocar al régimen de Muamar al Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con dos Gobiernos, uno internacionalmente reconocido en Tobruk y otro rebelde en Trípoli, apoyados por milicias islamistas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos