mundo

Colombia en programas de periodismo de viaje

Parece que se han puesto de acuerdo en España esta semana para hacer productos periodísticos sobre Colombia. La reconocida revista Conde Nast Traveler le ha dedicado su portada de febrero a Medellín. El periodista Paco Nadal, que escribe para la sección El viajero de El País, está viajando por Colombia y reseñó en su blog lugares como Villa de Leyva, el eje cafetero y San Basilio de Palenque. Por último, el canal Antena 3 transmitió anoche un reportaje donde se recorren barrios peligrosos de Bogotá y Medellín, en el programa En tierra hostil.

PUBLICIDAD

Pues bien, mejor empezar con las malas noticias, en el programa de Antena 3 el propósito no era revelar las riquezas por las cuales visitar Colombia, todo lo contrario, pues tal como lo dice su web “En tierra hostil, de la mano de Alejandra Andrade, viaja hasta Colombia, concretamente a las ciudades de Bogotá y Medellín, en el mayor mercado de la droga de Sudamérica buscando a varios ciudadanos españoles que residen allí”.

Según cuentan en un informe en la web, la periodista entrevistó a jóvenes sicarios de las comunas Medellín, a un sacerdote de Bogotá, varios españoles radicados en Colombia y una concejal que es de origen Andaluz (vea el informe del programa). Así, la emisión de casi una hora, se centró en mostrar a los televidentes cómo opera el negocio de las drogas en la «L» de Bogotá y en las comunas de Medellín, en el que están involucradas las bandas criminales (Bacrim).

Recomendados

En contraste, la revista Conde Nast realizó un evento en la embajada de Colombia en Madrid lanzando su publicación de febrero, donde Medellín fue el protagonista esta vez no por la droga y sus matones a sueldo, sino por ser una ciudad de vanguardia, referente de la moda en América Latina, como centro de negocios y escenario de convenciones. Una mirada totalmente diferente (Vea el detrás de cámaras).

La actriz Juana Acosta, radicada en España, estuvo de visita en Medellín y Guatapé, en el pasado mes de octubre, en un viaje organizado por Procolombia. Como resultado, la artista salió en portada y se hizo un reportaje escrito de 17 hojas ‘Juana Acosta en Medellín, la vanguardia de Colombia’, firmado por la periodista hispano-colombiana, Sara Morillo, con fotografías del periodista francés, Nills Schlebusch, y estilismo del canario, Andrés Acosta.

En el evento de la revista Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España pareció responder al reportaje de Antena 3 «tenemos la necesidad de contar lo que verdaderamente somos, no de exaltar nada. En Colombia nos dividimos entre los que siguen en el pasado y creen en la guerra y los que creemos en la paz y en la reconciliación; hablar de personas como Juanita (refiriéndose a Juana Acosta), Shakira, Juanes, Santiago Gamboa… demuestra que somos un país diferente, innovador. A los que creen lo contrario… cerramos página».

Parecida a esta mirada son las entradas que viene publicando en su blog el escritor, Paco Nadal, que desde el 19 de enero ha estado viajando por el país. Pero a diferencia del reportaje de Traveler, su escritura va más centrada a la cultura de cada sitio que visita, da al lector detalles de la gente común y el clima, en vez de hablar de cifras e innovación.  

Por ejemplo, en su última publicación Nadal se refiere a San Basilio del Palenque, situado a una hora de Cartagena, como el pueblo “de la costa colombiana que mejor y más genuinamente ha conservado la herencia de aquellos cimarrones que se rebelaron contra la esclavitud de la época colonial” (lea el texto completo)

En otra entrada el escritor dice “el eje cafetero es el paisaje domesticado por el hombre, la perfección de unas laderas trabajadas con tiralíneas en la que los cafetales se pierden en el horizonte, como una malla cuadriculada que se ajustara a las irregularidades del terreno”. (lea el texto completo)

Cada publicación muestra como Colombia es un país de contrastes, lleno de historias por contar. Que seguro va a ser visitado por muchos viajeros este año, pues en la  Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy hasta el domingo en Madrid, se puede visitar un stand de Colombia, en el pabellón 3. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último