mundo

Bachelet pide a la CELAC colocar la inclusión social como prioridad

Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) colocar la inclusión social como una prioridad en sus políticas y «hacer más» para reducir la desigualdad y la pobreza.

PUBLICIDAD

«Pese a la desaceleración económica debemos actuar con más fuerza para lograr sociedades más justas, democráticas e igualitarias. Debemos seguir sumando voluntades para impulsar cambios urgentes y poner en el centro la inclusión social», afirmó Bachelet en su intervención durante la III cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.

La mandataria chilena dijo que los esfuerzos por una mayor inclusión social deben ir «de la mano con la no tolerancia a la corrupción» y con «un compromiso serio con la transparencia y promoción de los derechos humanos».

Recomendados

Bachelet calificó la reducción de la pobreza y la desigualdad como un «desafío complejo» y un «obstáculo para el progreso» de la región.

«Debemos impulsar con mayor decisión políticas publicas que nos permitan mirar la pobreza como un problema multidimensional. No podemos seguir viéndola como un sesgo estadístico», manifestó la presidenta.

«Tenemos la obligación de hacer más, no es solo cuestión de recursos, es actuar sobre las causas que perpetúan la desigualdad», expresó.

Bachelet mencionó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que señalan que de los 623 millones de habitantes de la región, 167 millones viven en pobreza.

La mandataria destacó el trabajo que lleva a cabo la CELAC, pues considera que este foro se ha constituido en un «bloque que ha profundizado la unidad política, económica, social y cultural» de la región, por medio de «consensos y espacios de encuentro para hacer más grande y justa» a América Latina y el Caribe.

Sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la gobernante chilena expresó su complacencia y confianza en que se eliminará el bloqueo económico a la isla.

«Es un nuevo horizonte histórico en la región que esperamos que se profundice con el fin del bloqueo», declaró.

La III Cumbre de la CELAC comenzó hoy en la localidad de Belén, provincia de Heredia, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de San José, y se extenderá hasta mañana con la presencia de 21 de los 33 presidentes y jefes de Estado de los países de la región.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último