Santos afirma que "con la paz, las oportunidades de los inversores se multiplicarán"

Por Publimetro Colombia

París, 27 ene (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró hoy “optimista” sobre un acuerdo definitivo para poner fin a la guerra en su país, y ante la patronal francesa subrayó que “con esa paz, las oportunidades en Colombia se van a multiplicar” para los inversores.

Santos, que participaba en una sesión de trabajo en la sede parisina del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), negó la “propaganda destructiva” sobre una posible negociación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acerca de cuestiones como la propiedad privada, las reglas democráticas o económicas o el control de las fuerzas del orden.

“Nada de todo eso está sobre la mesa”, afirmó el jefe del Estado, que también dio garantías que “todo lo que se acuerde al final de esta guerra” se someterá al pueblo colombiano, e insistió en que los inversores no tienen nada que temer.

Hizo hincapié en que el conflicto se está tratando de concluir “como se acaban todas las guerras, en una mesa de negociación”, aunque también desde “una posición de fuerza” gracias al vigor del ejército y de las fuerzas de seguridad.

Santos señaló que muchos economistas calculan que la paz podría significar un 2 % de crecimiento adicional, y más todavía en zonas muy afectadas por el conflicto.

Indicó que en los tres años de negociación “hemos avanzado como nunca antes” al llegar a acuerdos en tres de los cinco puntos, y lo que falta es lo que tiene que ver con “la justicia de transición” y el desarme, desmovilización y la integración de los guerrilleros.

Previamente, el presidente colombiano había recordado que su país tuvo el pasado año un crecimiento del 4,7 %, “el mayor” de las economías medias, y además fue “un crecimiento muy sano” que estuvo “acompañado de la creación de empleo como nunca antes, tres millones de puestos de trabajo en cuatro años”.

“Si hemos logrado todo esto en medio de una guerra de 50 años, imagínense lo que habríamos logrado sin esa guerra” que “ha supuesto un costo altísimo”, argumentó.

Santos dijo a los empresarios franceses que su país necesita a los inversionistas extranjeros, y que a los que se instalan en Colombia “los tratamos como uno de los nuestros” con “unas reglas de juego claras, predecibles”.

El presidente colombiano, que iba acompañado, entre otros, por la canciller, María Ángela Holguín, por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárcenas, y por la viceministra de Comercio fue recibido en el Medef por su presidente, Pierre Gattaz, con el que mantuvo una breve entrevista.

París, 27 ene (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estimó hoy que el hundimiento del precio del petróleo supondrá una reducción de los ingresos fiscales de unos 4.000 millones de dólares, pero insistió en que se han tomado medidas para hacerle frente.

Santos, que hacía una presentación sobre la economía colombiana ante la patronal francesa Medef en París, dijo que un 50 % de esa caída de ingresos se va a compensar con una reforma tributaria que ya está aprobada.

La otra mitad se cubrirá con endeudamiento y con mayor déficit, algo que “permite” la regla fiscal que se integró en la Constitución.

“No hay ningún problema en aumentar el déficit en un 0,5 %”, aseguró después de haber dado cuenta de una emisión de bonos de 1.500 millones de dólares que se hizo la semana pasada y que se consiguieron colocar a un tipo de interés inferior al de una operación similar de hace un año.

Santos comentó que “nos preocupa que (el hundimiento del petróleo) tenga efectos demoledores en la economía mundial”, pero puntualizó que por ahora su principal socio comercial, Estados Unidos, está creciendo, de forma que “estamos tranquilos”.

Entre los principales vectores de expansión de la actividad para los próximos años en su país, el jefe del Estado colombiano habló en particular de la vivienda, un “motor de crecimiento que va a seguir jalonando la economía”, pero también las infraestructuras.

A ese último respecto, se refirió al plan que ha diseñado su Gobierno, que prevé una inversión de 27.000-28.000 millones de dólares, en su mayoría con obras en concesión que van a empezar en los próximos seis meses y se prolongarán durante 5 a 7 años.

Santos, que estuvo acompañado en el Medef entre otros por su canciller, María Ángela Holguín, y por su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue recibido por el presidente de la patronal francesa, Pierre Gattaz.

El responsable del departamento internacional del Medef, Frédéric Sánchez, aseguró que en Colombia “el entorno es particularmente propicio para desarrollar nuestras actividades” empresariales.

Sánchez recordó que Colombia es ya “la tercera potencia en Latinoamérica”, por delante de Argentina, y que Francia es allí el quinto inversor extranjero, con 150 empresas instaladas que dan trabajo a más de 80.000 personas.

Preguntado sobre las perspectivas para la construcción del metro de Bogotá, el presidente colombiano hizo hincapié en que “se va a hacer”, aunque haya habido “algunas dificultades” en la coordinación con las autoridades del distrito de la capital, y avanzó que en junio tendrán los últimos estudios para sacar adelante el proyecto.

Bogotá, 27 ene (EFE).- Un problema mecánico retrasó hoy el despegue de París del avión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tenía previsto emprender el regreso a Bogotá sobre las 15.00 GMT, informaron medios colombianos.

Los periodistas que acompañan a Santos en su visita oficial a Francia, adonde llegó el pasado fin de semana, informaron que aparentemente se detectó una falla en una de las piezas de la aeronave, un Boeing 737-700 adquirido en 2005, por lo que se aplazó el despegue.

Tanto el presidente como la comitiva que le acompaña se encuentran en un hotel de la capital francesa, donde esperan a que se repare el avión y les comuniquen una nueva hora de salida, informaron los medios colombianos.

Según RCN Radio, la aeronave se encuentra en un hangar del aeropuerto militar de Orly en París, donde se busca reemplazar una pieza defectuosa.

Fuentes oficiales informaron que pese a este contratiempo se mantiene en agenda el viaje de Santos a Costa Rica, adonde tiene previsto llegar mañana para intervenir en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el miércoles y el jueves en San José.

La agenda oficial de Santos en París, que comenzó ayer, se ha centrado en explicar a los inversores franceses la coyuntura nacional para atraer proyectos y buscar la cooperación de Francia en varios programas para el postconflicto, como la creación de una policía rural, si se firma la paz con la guerrilla de las FARC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo