Netanyahu advierte tras el ataque de Siria que "quien juega con fuego se quema"

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 27 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy que “quien juega con fuego se quema”, tras el impacto de dos cohetes disparados desde territorios sirio en el lado de la divisoria controlado por Israel, y la consiguiente respuesta contra posiciones sirias.

“Israel considera muy serio el ataque a Israel desde el territorio sirio”, dijo Netanyahu en un acto celebrado en el Museo Yad Vashem de Jerusalén, con motivo del Día Internacional del Holocausto, según informa el digital “Ynet”.

El Ejército israelí disparó unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los altos del Golán en represalia al ataque procedente de Siria.

Horas antes, fuentes militares confirmaron a Efe que sus fuerzas detectaron dos impactos en las cercanías del Monte Hermón, en la parte de la meseta que Israel ocupa desde 1967, que no causaron heridos.

“Al menos dos cohetes cayeron en los Altos del Golán, en el norte de Israel. Israel respondió con fuego de artillería contra las posiciones desde las que fueron lanzados”, consignó un breve parte militar del Ejército.

La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con El Líbano y Siria, y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras el ataque atribuido a este país desde un avión sin piloto a un convoy de la milicia del brazo armado libanés Hizbulá que circulaba por la parte siria de la meseta.

En el mismo murieron seis miembros de la milicia chií -entre ellos un joven oficial hijo del ex-jefe de su brazo armado, Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

El Gobierno israelí no ha confirmado oficialmente la autoría del bombardeo, pero al menos una fuente oficial lo hizo desde el anonimato y dijo que los miembros del convoy preparaban un ataque, alegato desmentido por el presidente sirio, Bashar al Asad.

En una entrevista publicada el lunes por la revista “Foreign Affairs”, Al Asad aseguró que su país “nunca planeó atacar Israel”, y se quejó de que el suyo había recibido los embates de su vecino “sin ninguna razón”.

“No ha habido ninguna operación contra Israel en los Altos del Golán desde el alto el fuego en 1974. Que Israel acuse de que hubiera una plan para una operación está muy lejos de la realidad, es sólo una excusa porque querían asesinar a alguien de Hizbulá”, sostuvo el dirigente sirio.

Al Asad acusó a Israel de apoyar a los rebeldes que desafían a su régimen desde hace cuatro años, “porque siempre que conseguimos avanzar en algún lugar, ellos atacan para debilitar al Ejército. Está muy claro. Tenemos una broma en Siria: ¿Cómo puedes decir que Al Qaeda no tiene fuerzas aéreas? Tienen la israelí”.

En la última semana Israel mantiene cerradas las carreteras fronterizas, ha desplegado varias baterías antimisiles “Iron Dome”, dado instrucciones de preparar los refugios y celebrado maniobras con fuego real en la meseta del Golán, declarando un nivel de alerta que medios locales calificaron del “más alto” desde la última guerra contra Hizbulá de 2006.

Jerusalén, 27 ene (EFE).- El Ejército israelí disparó hoy unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los altos del Golán, después del lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio que cayeron en zonas deshabitadas próximas a la frontera.

Fuentes militares confirmaron a Efe que sus fuerzas detectaron dos impactos en las cercanías del Monte Hermón, en la parte de la meseta que Israel ocupa desde 1967 y que rastrean la zona en busca de otros posibles impactos.

“Al menos dos cohetes cayeron en los Altos del Golán, en el norte de Israel. Israel respondió con fuego de artillería contra las posiciones desde las que fueron lanzados”, se indica en un comunicado del Ejército.

Poco antes del impacto, las alarmas antiaéreas saltaron en varias de las comunidades de la meseta, sin que se haya informado por ahora de víctimas ni daños materiales.

“No nos ha sorprendido, dados los acontecimientos de los últimos días”, dijo Eli Malka, alcalde del consejo regional del Golán, en declaraciones a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

El Ejército ha notificado a la población que puede salir de los refugios, con la reserva de que permanezcan en sus inmediaciones.

El Monte Hermón, el más alto de la zona y única pista de esquiar en Israel, ha sido evacuado de miles de turistas y esquiadores tras el suceso, que coincide con un momento de máxima tensión.

La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria, y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras atacar desde un avión sin piloto a un convoy de la milicia del brazo armado libanés Hizbulá que circulaba por la parte siria de la meseta.

En el ataque murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Dentro de su habitual política de ambigüedad, el Gobierno israelí no ha confirmado oficialmente estar detrás del bombardeo, pero al menos una fuente oficial lo hizo desde el anonimato y dijo que los miembros del convoy preparaban un ataque, alegato desmentido por el presidente sirio, Bashar al Asad.

En una entrevista publicada ayer por la publicación “Foreign Affairs”, Al Asad aseguró que su país “nunca planeó atacar a Israel” y se quejó de recibir los embates de su vecino “sin ninguna razón”.

“No ha habido ninguna operación contra Israel en los Altos del Golán desde el alto el fuego en 1974. Que Israel acuse de que hubiera una plan para una operación está muy lejos de la realidad, es sólo una excusa porque querían asesinar a alguien de Hizbulá”, afirmó Al Asad.

Además, el mandatario sirio acusó a Israel de apoyar a los rebeldes que desafían su régimen desde hace cuatro años “porque siempre que conseguimos avanzar en algún lugar, ellos atacan para debilitar al Ejército. Está muy claro. Tenemos una broma en Siria: ¿Cómo puedes decir que Al Qaeda no tiene fuerzas aéreas? Tienen la israelí”.

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, justificó en una visita al norte de Israel hace unos días que las medidas de precaución trataban de hacer frente a la situación de inestabilidad.

En los últimos siete días el Ejército israelí ha cerrado carreteras fronterizas, ampliado el número de sus baterías antimisiles “Iron Dome”, dado instrucciones de preparar los refugios y celebrado maniobras con fuego real en la meseta del Golán, en un nivel de alerta que medios locales calificaron del “más alto” desde la guerra de 2006 contra Hizbulá.

Beirut, 27 ene (EFE).- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que Israel bombardeó zonas donde se concentraban las fuerzas del régimen de Damasco en la provincia siria de Al Quneitra, vecina de los Altos del Golán.

La ONG, que no precisó si hubo víctimas, agregó que antes de este ataque de las fuerzas israelíes se escuchó una fuerte explosión en la parte del Golán, meseta ocupada por Israel desde 1967.

Por el momento, los medios de comunicación oficiales sirios no han confirmado estas informaciones.

Desde Jerusalén, portavoces militares israelíes afirmaron que su Ejército abrió hoy fuego de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán, después del lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio que cayeron en áreas deshabitadas.

La semana pasada, Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria, y extremó las medidas de seguridad, tras atacar con un avión no tripulado un convoy del grupo chií libanés Hizbulá que circulaba por la parte siria de la meseta el pasado día 18.

En el ataque murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado, Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo