Un millar de niños ucranianos sobrevive en refugios antiaéreos en Donetsk

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 27 ene (EFE).- Un millar de niños ucranianos está atrapado en refugios antiaéreos en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, y necesitan ayuda urgente, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Los niños en las áreas afectadas por el conflicto están sufriendo enormes niveles de estrés. Pero los más vulnerables son aquellos que están refugiados en subterráneos helados, antihigiénicos y abarrotados”, dijo Giovanna Barberis, representante de Unicef en Ucrania, en una teleconferencia desde Kiev.

Barberis explicó que desde septiembre, miles de personas en las áreas más afectadas por el conflicto pasan la mayor parte de su tiempo en al menos 12 refugios antiaéreos con ningún o poco acceso a agua potable, saneamiento o comida.

Hasta la fecha, Unicef ha repartido kits higiénicos a unos 1.100 niños y adultos que viven en estos refugios, y espera poder repartir en breve ropa de invierno a otros 10.000 menores.

Barberis también hizo un llamamiento para que cesen las hostilidades y recordó que los más débiles son los que pagan un precio mayor, como los niños.

Precisamente ayer hubo varios ataques en los que perecieron dos niños y al menos siete resultaron heridos, denunció la representante de UNICEF.

Por su parte, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, indicó que las últimas cifras recogidas por sus equipos en el terreno hasta ayer hablan de 5.187 muertos y 11.515 heridos desde abril.

Respecto a las condiciones sanitarias de los niños ucranianos, Barberis se refirió especialmente a la falta de medicamentos y tratamientos para curar enfermedades básicas, así como a los bajos índices de inmunización entre los menores ucranianos, lo que hace temer epidemias.

“Los índices de vacunación entre los niños ucranianos antes del conflicto ya eran bajos y con la crisis han empeorado. Se calcula que sólo el 50 % de los niños en Ucrania están totalmente inmunizados con las vacunas básicas”.

Especialmente, se estima que 1,5 millones de niños ucranianos menores de 5 años no han sido vacunados contra la polio, a pesar del peligro que existe de importar el virus de zonas aún endémicas.

Barberis dijo que recientemente han obtenido una contribución canadiense para obtener vacunas contra la polio, lo que podría ayudar a parar el eventual contagio.

Respecto al supuesto reclutamiento de niños por alguna de las partes en conflicto (Ejército y milicias separatistas prorrusas), Barberis dijo que se tiene “información anecdótica, pero que por ahora no ha podido ser verificada con evidencias”.

Desde marzo de 2014, más de un millón y medio de personas han sido desplazadas de sus hogares en el este de Ucrania, de las que 130.000 son niños.

La agencia de la ONU calcula que al menos 1,7 millones de niños están afectados por el conflicto en el este del país.

Kiev, 27 ene (EFE).- Nueve militares ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en los combates con las milicias prorrusas en el este de Ucrania, informaron hoy las autoridades de Kiev.

“Ucrania ha perdido 9 efectivos, otros 29 resultaron heridos, todos ellos han sido hospitalizados”, informó el portavoz del Estado Mayor, Vladislav Selezniov.

La fuente denunció un total de 120 ataques de los insurgentes contra las posiciones del Ejército ucraniano en más de 30 localidades del sublevado este prorruso.

“La situación es complicada sobre todo en la zona de la plaza fuerte de (la ciudad de) Debáltsevo. Allí se ha registrado el mayor número de disparos y asaltos”, señaló el portavoz.

Además, dijo que se produjeron ataques de artillería en las localidades de Schastie, Novotróitskoye, Granítnoye y Chernovik (de la región de Donetsk).

Selezniov dijo que un total de 348 militares ucranianos se encuentran ahora hospitalizados por las heridas que recibieron en los combates con los separatistas.

Por otro lado, el subjefe del Estado Mayor de los separatistas, Eduard Basurin, informó hoy de que un civil ha muerto en Donetsk y otros 12 fueron heridos como resultado de los cañonazos de las tropas ucranianas.

Basurin cifró en 20 muertos las bajas de los militares ucranianos en las últimas 24 horas, lo que no ha sido confirmado por Kiev.

El Gobierno ucraniano impuso anoche el estado de emergencia en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las milicias prorrusas han lanzado una ofensiva para reconquistar los territorios que aún siguen bajo control gubernamental.

Kiev, 27 ene (EFE).- Una enfermera murió hoy en el bombardeo de rebeldes prorrusos contra un hospital en las afueras de la localidad de Debaltsevo, en la región oriental de Donetsk, informó hoy el mando militar ucraniano.

“El hospital recibió un impacto directo. Como mínimo, ha muerto una persona”, indicó la fuente oficial.

Al parecer, el centro sanitario -a unos 20 kilómetros al noroeste de Debaltsevo- fue atacado por milicias insurgentes con lanzaderas de misiles Grad (Granizo) en torno a las 15.00 hora local (12.00 GMT).

Uno de los obuses cayó en el patio del hospital, que había tratado en los últimos días a decenas de soldados ucranianos heridos en combate, y rompió casi todos los cristales del edificio.

El centro sanitario ha tenido que ser evacuado, según medios locales, que informan de que los hospitales de Debaltsevo no pueden tratar a los enfermos y heridos, ya que en la ciudad no hay ni luz ni agua.

Debaltsevo, que se encuentra bajo control de las fuerzas gubernamentales, es un punto de comunicación clave entre las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de intensos combates desde mediados de enero.

Si la ciudad cayera en manos de las fuerzas rebeldes, éstas lograrían unificar los dos frentes de batalla con las tropas leales a Kiev, lo que no ocurre desde mediados de 2014.

Por su parte, los portavoces separatistas afirmaron que los soldados gubernamentales se están retirando de Debaltsevo, al ser incapaces de frenar el avance rebelde, extremo que las autoridades no han reconocido.

Debido a la ofensiva rebelde lanzada el pasado viernes, que Kiev considera una flagrante violación de los acuerdos de paz de Minsk, el Gobierno ucraniano decretó la alerta máxima en todo el territorio nacional y la situación de emergencia en Donetsk y Lugansk.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania declaró hoy “Estado agresor” a Rusia, a la que acusó de poner en peligro la seguridad y la paz internacional al respaldar el terrorismo y bloquear la labor del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, los diputados instaron a la comunidad internacional a declarar “organizaciones terroristas” a la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Tanto la Unión Europea como la OTAN han responsabilizado a los rebeldes prorrusos de la actual escalada de violencia en el este de Ucrania y han acusado a Rusia de apoyar por todos los medios a los separatistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo