mundo

Hernández resalta la seguridad entre los logros de su primer año de Gobierno

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, resaltó el tema de la seguridad entre los principales logros de su Gobierno al cumplir hoy su primero de cuatro años de mandato.

«Algunos pocos líderes del país no pueden coincidir conmigo en algunos de estos temas, pero yo estoy seguro que todo el pueblo hondureño sabe cuáles son mis convicciones y si algo tengo claro es que mi país necesita vivir en paz y en tranquilidad», dijo Hernández en la caribeña ciudad de La Ceiba.

Hernández también destacó como logros de su administración, que asumió el 27 de enero de 2014, la reducción de la criminalidad, la creación de más de 100.000 empleos, microempresas, mejora de la educación pública, diversas obras de infraestructura y un acuerdo por tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Recomendados

«Hoy es el momento de decir cuál es la Honduras que queremos, cuál es el país que queremos. Yo sé que todos queremos una Honduras en paz, con oportunidades para los jóvenes, empleo, mejorar su educación, el tema de hablar el inglés y la oportunidad en el campo», enfatizó el gobernante, de 47 años.

Hernández, quien llegó al poder bajo la bandera del conservador Partido Nacional, ha recordado su primer año de mandato con ferias populares simultáneas en las principales ciudades del país en las que se han atendido asuntos sociales y celebrado actividades artísticas y culturales.

En materia de seguridad, reiteró su disposición de seguir luchando para que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) tenga rango constitucional, lo que no pudo lograr el sábado pasado en el Parlamento, cuando la oposición política votó en contra de la ratificación de esa iniciativa del Ejecutivo.

De los 128 diputados que tiene el Parlamento, 67 votaron en contra de darle rango constitucional a la PMOP y 61 a favor, a lo que Hernández reaccionó el mismo día presentando ante el Legislativo una propuesta para que sea el pueblo el que decida sobre ese tema a través de un plebiscito en las elecciones generales de 2017.

Hoy, en La Ceiba, Hernández le pidió a sus moradores que «acompañen en la cruzada para levantar firmas que serán llevadas al Congreso Nacional en apoyo a la solicitud de elevar a rango constitucional a la Policía Militar».

«Vamos a levantar firma de cada ciudadano para que en el próximo proceso electoral, ustedes, el pueblo, en una urna decidan si quieren o no a la Policía Militar permanente en las calles y en los barrios», enfatizó.

Hace dos semanas, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que en 2014 la criminalidad en el país se redujo, como refleja el hecho que la tasa de homicidios pasó de 86 a 66 casos por cada 100.000 habitantes, después de que Honduras figuró entre 2011 y 2013 como «el más violento del mundo», sin estar en guerra.

El expresidente Manuel Zelaya, jefe en el Parlamento de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), surgido tras el golpe de Estado que le dieron en junio de 2009, no reconoce ningún logro en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, a quien acusa de tener al pueblo en «brutal sometimiento».

En una carta a Ban Ki-moon con ocasión de su visita a Tegucigalpa el pasado 14 de enero, Zelaya le expresó, entre otras cosas, que Hernández «reprime las demandas sociales imponiendo un sistema de terror militar con sus políticas de seguridad, donde ya prácticamente desaparecieron fundamentales derechos civiles».

El sociólogo y docente universitario Roque Castro dijo a Efe que «aunque pueden parecer un poco ambiguas», de las cosas que más destacan en el primer año de Gobierno de Hernández «tienen que ver con el tema de seguridad» y las acciones «sobretodo en la lucha contra el narcotráfico», lo que «parece ser como muy notable».

«Claro, todavía allí hay mucho trabajo que hacer, es discutible también si realmente las tasas de homicidios se han reducido, hay cifras a veces que son contradictorias con las que maneja la Organización Mundial de la Salud y las cifras que ha dado la Secretaría de Seguridad», agregó.

En opinión de Castro, en cuanto a imagen, «tal vez el país no ha podido presentar a nivel internacional una situación mejor», particularmente en temas como los de la pobreza y la seguridad, «a pesar de que internamente se notan esos cambios».

En materia de infraestructura, entre otros logros de su Gobierno, Hernández destacó el «apoyo político» que ha recibido de España para la construcción de un nuevo aeropuerto en Palmerola, región central del país centroamericano.

Explicó que hay muchos consultores y técnicos trabajando en el proyecto del aeropuerto, por lo que espera que «en los próximos días se lance la licitación para ver qué empresa española o qué consorcio viene a construir Palmerola».

La asistencia económica de España para el aeropuerto de Palmerola se realiza mediante un programa de reconversión de deuda con la nación centroamericana.

Hernández es el noveno presidente de Honduras electo de manera consecutiva desde que el país retorno a la democracia en 1982 tras casi 20 años de regímenes militares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos