Las fuerzas kurdas continúan su avance frente al EI en la periferia de Kobani

Por Publimetro Colombia

Beirut, 27 ene (EFE).- Las fuerzas kurdas avanzaron frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la periferia del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía y donde recuperaron hoy el control de una localidad de sus alrededores.

En declaraciones telefónicas a Efe, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló que las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, retomaron el pueblo de Helinch, situado a unos tres kilómetros al sureste de Kobani.

Se trata de una población estratégica para los extremistas, ya que por ella pasa una de sus líneas de suministros.

Mientras, prosiguen los combates al sureste y suroeste de Kobani, después de que los efectivos kurdos recuperaran ayer el control total de la urbe, ubicada en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Desde el interior de Kobani, el activista Mustafa Bali indicó a Efe por teléfono que los enfrentamientos son intensos en el distrito de Kani Kurdan, en el este, y en la periferia suroccidental.

Los radicales iniciaron una ofensiva para controlar Kobani el pasado 16 de septiembre.

Desde entonces, esta ciudad se ha convertido en símbolo de la resistencia kurda al EI.

Kobani es uno de los principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.

Beirut, 27 ene (EFE).- Al menos cinco menores murieron hoy y otros cinco resultaron heridos en un ataque contra una escuela en la localidad de Busra al Sham, en el sur de la provincia meridional siria de Deraa, según la agencia de noticias oficial Sana.

La fuente explicó que varios cohetes disparados por “terroristas” impactaron en el colegio Abdul Karim de esa población.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó el número de víctimas mortales a una niña, aunque no descartó que la cifra aumente porque hay varios heridos en estado grave.

La ONG agregó que fueron rebeldes islamistas quienes lanzaron los proyectiles contra áreas bajo control de las autoridades en Busra al Sham.

Por otro lado, Sana informó de la muerte de tres civiles por la caída de varios cohetes en varias zonas de la provincia costera de Latakia, en el oeste del país y uno de los principales bastiones del régimen de Bachar al Asad.

La agencia acusó a “grupos terroristas takfiri” (musulmanes radicales) de estar detrás de estos ataques.

Más de 200.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo