mundo

Fidel Castro “no rechaza” el acercamiento entre Cuba y E.E.U.U.

El líder cubano dijo desconfiar de Washington, pero apoya la solución pacífica del conflicto

El líder cubano Fidel Castro rompió con seis semanas de silencio y dio una aprobación tácita a los recientes acercamientos entre Estados Unidos y Cuba para poner fin a más de 50 años de conflicto entre estos dos países. Aunque insistió en que desconfía de las políticas norteamericanas, este anuncio fue recibido en Washington como algo positivo.

En su declaración, fechada al 26 de enero y publicada este martes por el diario estatal Granma, Castro dijo que «no rechaza» los acercamientos que su hermano y sucesor, Raúl Castro, ha tenido con el presidente de Estados Unidos Barack Obama. «El presidente de Cuba ha tomado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista», escribió.

Castro, que desde 1961 llevó a la ruptura de su país con la potencia norteamericana en plena Guerra Fría, afirmó que no confía en la política de Estados Unidos, «sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a la solución pacífica de los conflictos», aclaró. El expresidente cubano no estuvo presente en las negociaciones de los últimos días en La Habana, las primeras en medio siglo.

Recomendados

La declaración maneja un tono muy cauto, alejado de la agresividad contra Norteamérica que el líder mantenía en sus discursos. «Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales», señaló Castro, quien cedió a su hermano el poder en 2006.

Las alusiones a tratados internacionales en la misiva fueron saludadas en Washington como «una señal positiva» para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. «Esperamos que el gobierno cubano los implemente para una Cuba democrática, próspera y estable», anunció la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

La disidencia cubana se mostró escéptica sobre esta comunicación, y pidió participar en las discusiones. Guillermo Farías, líder de una organización opositora activa en el centro de la isla, declaró a El Nuevo Herald que no aceptarán «ningún acuerdo con el gobierno cubano ni que el gobierno de los Estados Unidos pueda llevar a cabo una negociación donde no haya una aparición del presidio político cubano».

Castro, de 88 años y quien lleva más de un año sin aparecer en público, había enviado el 11 de enero una carta al futbolista Diego Armando Maradona desmintiendo los rumores de su fallecimiento.

LEA TAMBIÉN:

EEUU y Cuba rompen «parálisis» de medio siglo, pero hay obstáculos

Cuba y EE.UU. concluyen primeros diálogos oficiales con diferencias en DDHH

Obama encarga al Congreso empezar a desmontar el embargo a Cuba

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos