mundo

Expertos de Francia, Grecia, Italia y España investigan accidente aéreo

Albacete (España), 27 ene (EFE).- Investigadores de Francia, Grecia, Italia y España trabajan conjuntamente en la base aérea de Los Llanos, en el centro de España, para esclarecer el accidente de un avión F-16 griego, que causó la muerte de 11 personas y 21 heridos al estrellarse poco después de despegar.

El accidente ocurrió el lunes cuando el caza griego se estrelló en la base de Los Llanos, en la provincia de Albacete, poco después de despegar de la misma, donde participaba en un programa de la OTAN de entrenamiento de pilotos.

Los fallecidos son los dos pilotos griegos del avión y nueve ciudadanos franceses.

Recomendados

En España, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, visitó la zona del siniestro junto con su homólogo francés Jean Yves Le Drian.

En una conferencia de prensa conjunta, los ministros informaron del estado de algunos de los heridos: dos franceses podrán viajar a su país para restablecerse, un tercero «necesita tiempo para estar estabilizado», y un cuarto será intervenido hoy mismo de varios traumatismos.

De los 11 fallecidos, diez murieron el lunes en la base de Los Llanos a consecuencia del accidente, mientras que uno de los heridos más graves, ingresado en la unidad de quemados del hospital de La Paz, en Madrid, falleció hoy.

Morenés declinó ofrecer detalles sobre el accidente al recordar que la investigación ha sido «declarada secreta por la responsable judicial del tema».

El ministro español indicó que las investigaciones siguen abiertas y que los equipos investigadores franceses, italianos, griegos y españoles están «en plena cooperación», ya que todos tienen «el interés de que se aclare este asunto».

También la Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las causas de este accidente, tal y como han informado hoy fuentes judiciales francesas.

Por su parte, el ministro galo dijo estar «traumatizado y triste», a la vez que expresó su apoyo a las víctimas, la mayoría de ellos personal militar de la base aérea 133 Nancy-Ochey.

Le Drian agradeció la competencia y diligencia de autoridades españolas y sus autoridades militares, administrativas y sanitarias».

El levantamiento de los cadáveres de los fallecidos se inició hoy tras completar la eliminación de la hidracina, una sustancia tóxica incluida en un pequeño depósito de combustible auxiliar que utilizan este tipo de aeronaves.

Tras este accidente, el más grave ocurrido en España protagonizado por una aeronave militar desde 1984, Morenés decretó luto en la sede central del Ministerio y en la base aérea de Los Llanos, de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Honores Militares.

También el Ayuntamiento de Albacete ha decretado hoy día de luto oficial en la ciudad y todas las banderas oficiales han ondeado a media asta.

El F-16 griego accidentado se encontraba en España participando en el programa TLP de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos.

En ese curso de formación participan unas 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, de nueve nacionalidades: Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos