Ex jefe de seguridad denuncia a Diosdado Cabello por narcotráfico

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

El número dos del chavismo, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello, fue acusado formalmente por narcotráfico en Washington por Leamsy Salazar, su jefe de seguridad hasta diciembre, y quien había trabajado durante 10 años como parte de la escolta de Hugo Chávez.

Salazar, un oscuro capitán de corbeta y miembro de la Casa Militar (equivalente a la Guardia Presidencial) que desertó el pasado diciembre y fue transportado por la DEA a Estados Unidos, acusó a Cabello de comandar el “cartel de los soles”, una organización narcotraficante que operaría en la estructura del estado venezolano.

Según el diario español ABC, esta agrupación compraría cocaína a las FARC y la distribuiría, con ayuda de los carteles mexicanos, en Estados Unidos y Europa: se cree que cinco toneladas de cocaína colombiana pasan por Venezuela cada semana, el 90% de la droga producida en el país. Salazar acusó también a Cuba de brindar protección y apoyo a los narcotraficantes.

Un testigo que habló para el periódico El Nuevo Herald bajo la condición de anonimato afirmó que este sería “el golpe más duro que se le ha dado al chavismo. Él fue la persona de mayor confianza de Chávez, jefe de su primer anillo de seguridad, y se la llevó Diosdado después de su muerte”, dijo.  

La denuncia de Salazar asegura haber presenciado cómo Cabello ordenaba personalmente la salida de lanchas rápidas cargadas de droga, así como la ubicación de grandes sumas de dinero y cuentas en el exterior, propiedad del legislador.

También vincula en el “cartel de los soles” a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro como el gobernador del estado de Aragua, Tarek el Aissami, y José David Cabello, hermano de Diosdado y superintendente de aduanas. Además afirma que el lavado de activos se habría dado a través de la petrolera estatal PDVSA.

Leamsy Salazar es el militar de más alto rango que deserta del chavismo. De acuerdo a ABC, es una figura casi desconocida en el ambiente político venezolano, pero con alta reputación en esferas militares. Su testimonio está siendo analizado por agentes de la DEA y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

LEA TAMBIÉN:

Reacciones de la visita de Piñera y Pastrana a Leopoldo López

El reclamo de Pastrana a Samper por lo que le pasó en Venezuela

Restringieron entrada de Pastrana y otros “vagos” a cárcel de Venezuela

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo