Al menos 18 muertos y 80 heridos en el aniversario de la revolución egipcia

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 25 ene (EFE).- Al menos 18 personas murieron hoy y otras 80 resultaron heridas, la mayoría en enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores en Egipto, en el cuarto aniversario de la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak.

Según declaraciones del portavoz del Ministerio egipcio de Sanidad, Hosam Abdelgafar, a la agencia oficial MENA las 18 personas fallecieron en las provincias de El Cairo, Alejandría, Damieta y Al Beheira, mientras que también se registraron heridos en Kafer Sheij, Al Minia y Guiza.

Con anterioridad, Abdelgafar había indicado a Efe de que se había contabilizado doce fallecidos en la zona de Al Matariya, en la capital egipcia.

El Ministerio de Interior, por su parte, había informado de la muerte de dos personas por la explosión de un artefacto que estaban manipulando en la provincia de Al Beheira, en el delta del río Nilo.

Portavoces de Interior también anunciaron la muerte de al menos un recluta de la Policía en los barrios cairotas de Al Matariya y de la zona de Ain Shams, donde, según las autoridades, los manifestantes abrieron fuego en esos lugares contra las fuerzas de seguridad, lanzando perdigones, fuegos artificiales y cócteles molotov.

Los agentes antidisturbios dispersaron otra manifestación en la plaza de Abdelmoneim Riad, cerca de la céntrica plaza de Al Tahrir, y detuvieron a 12 personas por su supuesta pertenencia a los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista.

En total, la policía ha detenido a 150 personas, según un comunicado oficial.

Los festejos oficiales previstos para las celebraciones del aniversario fueron cancelados esta semana por las autoridades como gesto de respeto por la muerte del rey saudí, Abdalá bin Abdulaziz, gran valedor del Egipto del presidente Abdelfatah al Sisi.

El Cairo, 25 ene (EFE).- Cientos de personas participaron hoy en en la ciudad egipcia de Alejandría en el funeral de la activista Shaima Sabag, muerta ayer en El Cairo al disolver la policía una concentración cerca de la emblemática plaza Tahrir, informaron varios medios nacionales.

La muerte de Sabag, de 33 años, en la víspera del cuarto aniversario de las protestas que forzaron la renuncia del dictador Hosni Mubarak el 25 de enero de 2011, se ha convertido en el principal tema del día en las redes sociales egipcias como Twitter.

El diario “Al Masry al Yom” muestra una impactante foto de la joven momentos después de recibir un disparo que le quitó la vida, en la que aparece salpicada de sangre, con la mirada perdida y abrazada por un hombre en la calle que une las céntricas plazas de Talat Harb y Tahrir.

El partido de la Alianza Popular Socialista, al que pertenecía Sabag, ha denunciado que la activista murió por los disparos de perdigones efectuados por la policía cuando intentaba llegar a Tahrir, donde pretendía colocar una corona de flores en honor de las víctimas del levantamiento popular contra el régimen egipcio.

La Fiscalía ha comenzado una investigación de lo ocurrido y, según un informe preliminar, la policía solo empleó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes.

Según este informe difundido por la agencia oficial Mena, que no explica los motivos de la muerte de la joven, varias de las personas que participaban en la protesta lanzaron fuegos artificiales contra los agentes de seguridad.

El Ministerio de Interior, que también ha comenzado a investigar los sucesos, informó de la detención de seis personas por la utilización de estos fuegos de artificio, pero evitó hablar sobre las causas de la muerte de Sabag.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy la muerte de tres personas desde el comienzo de la jornada.

Una de ellas es un egipcio simpatizante de la organización proscrita de los Hermanos Musulmanes, que murió durante una manifestación en el barrio Al Awayed de Alejandría. Según Interior, el manifestante portaba una ametralladora cuando le dispararon las fuerzas de seguridad.

Otras dos personas perdieron la vida en la provincia de Al Baheira al explotar una bomba que intentaban colocar bajo una torre de electricidad, de acuerdo a las mismas fuentes.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, declarados terroristas por las autoridades, han denunciado la muerte de otro de sus seguidores durante choques con las fuerzas de seguridad, en el barrio cairota de Al Matariya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo