mundo

El ministro de Finanzas griego dice que la troika “debe regresar a Atenas cuanto antes”

Atenas, 24 ene (EFE).- El ministro griego de Finanzas en funciones, Gikas Jardúvelis, afirmó hoy, en la víspera de las elecciones generales, que la troika «debe regresar a Atenas cuanto antes».

Hardúvelis hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro griego, Andonis Samarás, un encuentro que, dijo, sirvió para preparar la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.

El ministro señaló que en la reunión se analizó también la decisión «positiva» del pasado jueves del Banco Central Europeo para la compra masiva de deuda soberana, que, según Jardúvelis, demuestra que es necesario terminar cuanto antes la evaluación del programa de rescate suspendida tras la convocatoria de elecciones.

Recomendados

De la participación de Grecia en un programa de ayuda depende que pueda beneficiarse de este programa de compra de bonos soberanos.

Grecia obtuvo una prórroga de la parte europea de rescate hasta finales de febrero, de la que dependerá el desembolso del último tramo europeo de la ayuda por valor de 1.800 millones de euros.

Entre las ayudas de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) -su respaldo continúa hasta finales del primer trimestre de 2016- Grecia debe recibir todavía un total de 7.200 millones de euros.

En la reunión del Eurogrupo, a la que Hardúvelis asistirá como ministro en funciones, se podría analizar la posibilidad de extender la vigente prórroga para dar al nuevo Gobierno un mayor plazo para la negociación, según fuentes de la Comisión Europea en Bruselas.

El primer ministro en funciones, el conservador Andonis Samarás, aseguró ayer en su último acto de campaña que en caso de ganar las elecciones, su Gobierno no necesitará nuevos plazos pues finalizará las negociaciones a finales de febrero.

Por su parte, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, lamentó en una entrevista con todas las cadenas de televisión retransmitida en directo que Hardúvelis no recibiera ayer al experto económico izquierdista, Yannis Dragasakis, para hablar sobre la citada reunión del Eurogrupo y se limitara a una conversación telefónica.

Tsipras solicitó indirectamente una extensión de la prórroga para el caso de que Syriza gane las elecciones al afirmar que esperaba alcanzar hasta el verano un acuerdo con los acreedores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos