mundo

Tunez presenta un gobierno de tecnócratas sin presencia de An Nahda

Túnez, 23 ene (EFE).- Después de tres semanas de contactos, el primer ministro designado de Túnez, Habib Essid, presentó hoy el gobierno que debe cerrar la transición en el país, cuyo elemento más destacado es la ausencia del partido islamista moderado An Nahda, que el jueves aún aspiraba a lograr varios ministerios.

Casi por sorpresa, Essid presentó una lista de 21 nombres en la que destaca la presencia de tecnócratas independientes, especialmente en los denominados ministerios de soberanía, -Defensa, Interior y Justicia-, y que incluye además nombres históricos de la política tunecina y figuras de la sociedad civil.

El partido «Nidá-Tunis», ganador de las últimas elecciones, solo conserva uno de esos cuatro «grandes ministerios» -el de Asuntos Exteriores, en manos de su secretario general, Tayeb Bacuche-, extremo que algunos analistas locales interpretan como «una victoria de An Nahda», que había insistido en esta condición para apoyar el Ejecutivo desde el inicio de las arduas negociaciones.

Recomendados

«La primera impresión es positiva, ya que ha sido formado de manera consensuada», declaró Hatem Chabuni, sociólogo y miembro de la Asociación tunecina por la Abolición de la Pena de Muerte.

Un consenso que ha sido difícil de forjar y en el que a última hora ha sido clave la mediación del presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, quien el jueves consiguió convencer a la populista Unión Patriótica Libre (UPL), tercera fuerza en el parlamento, de la necesidad de que aparcar sus diferencias.

La UPL, aliado clave para «Nidá-Tunis» con sus 16 escaños, se había retirado a mediados de semana de la mesa de diálogo y complicado el proceso en protesta por la posibilidad de que otro partido, el liberal Afek-Tunis (Horizonte Túnez), ocupara los citados ministerios.

Una reunión ayer jueves entre el líder de la UPL, Eslim Riyahi, y el jefe del Estado allanó el camino y sacó de la carrera a «Afek-Tunis» -ocho diputados-, que finalmente se ha quedado fuera del Ejecutivo.

El presidente de «Afek-Tunis», Yasín Ibrahim, explicó esta mañana que su partido rechazó tres ministerios porque esa cifra «no refleja el peso real» que, a su juicio, tiene esta formación en la nueva sociedad tunecina.

En un comunicado calificó de «proceso unilateral» las negociaciones porque se han fundado «en la complacencia y las cuotas para contentar a cada una de las partes».

Una opinión que no comparte el líder juvenil de la transición, Rami Esgaier, para quien «este gabinete es una respuesta directa a los islamistas de An Nahda, por el gran numero de personas comprometidas, de alto nivel intelectual y modernistas».

«En las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, los islamistas y el expresidente Moncef Marzuki basaron su campaña en denigrar al actual jefe del estado, al que pintaron como el ogro que reinstauraría la dictadura otra vez por haber acogido a exfiguras de la época de (el depuesto presidente, Zine El Abidín) Ben Alí en su partido», explicó a Efe.

«Viendo el excelente nivel de muchos ministros, esa posibilidad se aleja, al menos hasta que no demuestren lo contrario , mientras que la ausencia de figuras de An Nahda refuerza aún mas el tinte modernista y democrático», agregó.

Una visión que comparte Chabuni, quien destaca que los nuevos ministros de Interior, Neyi Garsali, de 51 años; de Defensa, Farhat Horchani, y de Justicia, Mohamed Salah Ben Aisa, tienen experiencia en la vida asociativa y civil «y son personas que han estudiado derecho», además de ser independientes políticamente.

«La inclusión de grandes figuras de la lucha por los derechos humanos durante las pasadas dictaduras confieren un gran nivel humanista al nuevo gabinete en esta nueva fase en la que el país tiene que consolidar la democracia», agregó.

Y puso como ejemplo a la nueva ministra de la Mujer, la socióloga y militante Jadiya Charif, a la que calificó de «brillante intelectual», y a la ministra de Cultura, Cherifa Lajdar, así como al nuevo titular de Exteriores, Tayeb Bacuche.

Una vez compuesto, el gabinete de Essid debe ahora afrontar el escrutinio de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP), trámite que debe completarse antes del día 31.

En caso de no ser ratificado por la Cámara, Essid tendría otros treinta días para presentar una segunda y definitiva propuesta.

Miguel Albarracín/Javier Martín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos