mundo

El nuevo rey saudí marca las directrices futuras: seguir la misma política

Riad, 23 ene (EFE).- El nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, marcó hoy las directrices que se seguirán en Arabia Saudí bajo su reinado: la misma línea política conservadora y tradicional que se ha aplicado en el reino desde su fundación en 1923.

En sus primeras palabras al pueblo saudí, no hizo ninguna alusión a los derechos fundamentales ni a las escasez de libertades en el reino, más bien hizo hincapié en la naturaleza musulmana del país y en su firme intención de no mover ni una coma de las normas.

«Seguiremos aferrados al enfoque tradicional sobre el que fue creada esta nación por su fundador, el rey Abdelaziz (bin Saud) y posteriormente por sus hijos. Nuestra Constitución es el libro de Alá (el Corán) y los actos del profeta Mahoma», sentenció el nuevo rey.

Recomendados

En la monarquía del moderno Arabia Saudí, fundado en 1923 por el entonces rey Abdelaziz bin Saud, rige la ley islámica y los derechos fundamentales son gravemente restringidos. El país es también conocido como «el lugar de las mezquitas sagradas» de La Meca y Medina, cuyo custodio corresponde al rey saudí.

La otra única cuestión a la que se refirió en su primer discurso fue la «extrema necesidad» de la unidad y cooperación entre las naciones árabes y musulmanas, en un momento en el que la región de Oriente Medio afronta la inestabilidad provocada por el avance yihadista del radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

El recién entronizado monarca celebró que su país fue elegido «por Alá como plataforma» del islam y que, guiado por las enseñanzas de «la verdadera religión», seguirá velando por la cooperación y por los intereses nacionales.

En la inauguración de su trono, horas después de la muerte de su hermano Abdalá, Salman dejó claro de quién se quiere rodear.

Designó a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria del reino petrolero, después del príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz, hermano del actual rey.

El decreto real difundido por los medios oficiales saudíes también recoge que Bin Nayef, que mantendrá su cargo como ministro saudí del Interior, será el segundo viceprimer ministro del Parlamento.

Nacido en Yeda en 1959, el siguiente príncipe heredero estudió Ciencias Políticas en EEUU y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo.

En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí.

En cuanto al primero en esa línea de sucesión, el príncipe heredero Moqren, fue designado como vicepresidente de la Cámara de los Diputados.

Además, el nuevo rey nombró a su hijo, el emir Mohamed bin Salman, como nuevo ministro saudí de Defensa, quien también seguirá siendo presidente de la Corte Real.

Mientras tanto, los saudíes y diferentes representantes de países musulmanes despidieron hoy al monarca Abdalá durante un funeral celebrado en la mezquita del imán Turki bin Abdelaziz, en el centro de Riad.

Inmediatamente después de la oración, el cuerpo fue trasladado al cementerio de Al Aud, situado en la zona de Al Batha, en un lugar destinado a los miembros de la dinastía Al Saud.

Desde su creación, la monarquía de los Abdelaziz ha pasado de uno a otro hijo del fundador del reino, que suelen recibir el cargo de soberano a una edad ya muy avanzada. El fallecido Abdalá se convirtió en rey a los 81 años de edad.

Ahora es el turno de Salman, de 79 años, que prometió reinar con la misma mano de hierro conocida tradicionalmente en Arabia Saudí, y donde ha destacado la intolerancia hacia la libertad de expresión, la discriminación religiosa y de la mujer, y la criticada columna vertebral del sistema judicial: la ley islámica.

Riad, 23 ene (EFE).- El nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, designó hoy a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria de la monarquía petrolera, según un decreto real difundido por los medios oficiales saudíes.

Bin Nayef ocupa actualmente el cargo de ministro saudí del Interior y es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual rey.

Además de siguiente príncipe heredero, Bin Nayef ocupará el cargo de segundo viceprimer ministro del Parlamento y mantendrá la cartera de Interior.

Nacido en Yeda en 1959, el segundo en la línea sucesoria al trono saudí estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo.

En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí.

Por otro lado, y entre las primeras decisiones del nuevo monarca saudí, también destaca la designación del príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz como vicepresidente de la Cámara de los Diputados.

En otro decreto real, Salman nombró a su hijo, el emir Mohamed bin Salman bin Abdelaziz, como nuevo ministro saudí de Defensa, aunque también continuará siendo presidente de la Corte Real.

El comunicado del monarca saudí hace hincapié en el que los demás ministros se mantendrán en sus cargos.

Tras la muerte anoche del rey Abdalá bin Abdelaziz, el trono fue heredado inmediatamente por Salman, que tomó esas primeras decisiones como nuevo rey de Arabia Saudí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos