Humala dice acciones de inteligencia y seguimiento se han privatizado en Perú

Por Publimetro Colombia

Lima, 22 ene (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó hoy que su Gobierno esté espiando a sus opositores y afirmó que las acciones de inteligencia, seguimiento y búsqueda de información “se han privatizado” en su país.

“En gobiernos pasados está probado que se efectuaron no solo seguimientos, sino interceptaciones telefónicas. En este gobierno nosotros no hacemos eso, solo damos directrices en el marco de la Constitución y las leyes de la República”, declaró Humala a los periodistas.

Según el presidente, desde hace años en Perú se han instalado empresas que, además de hacer consultorías y brindar información a empresas privadas, también se dedican a acciones de inteligencia y de seguimiento.

“A mí mismo me ha pasado, cuando hemos estado de candidatos; también a actuales congresistas que en algún momento fueron oposición. Nos han ‘chuponeado’ (interceptado) las comunicaciones y las han publicado. Eso ya es un nivel superior a la actividad de seguimiento”, señaló.

Humala añadió que las empresas privadas se dedican a ese tipo de actividades porque existe “un vacío legal” que debe tratarse “con firmeza” y ser legislado por el Congreso.

El gobernante aseguró que a pesar del “ruido político” y de las versiones sobre supuestos seguimientos y “teorías imaginativas”, su Gobierno “seguirá trabajando y escuchando a los pueblos del interior del país para atender sus necesidades.”

Humala reiteró que su régimen “es democrático” y dijo que como prueba de ello apenas se supo de denuncias de presunto espionaje “se tomaron todas las medidas para facilitar las indagaciones, entre ellas la apertura de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).”

Un programa de televisión denunció el domingo pasado un presunto caso de seguimiento a la vicepresidenta, Marisol Espinoza, en el que estaban implicados un supuesto empleado de la Dini y un comandante del Ejército.

La revista Correo Semanal también publicó la semana pasada fotografías y vídeos de presuntos seguimientos a la actividad privada de los exministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, así como al empresario Jorge Mur.

Tras conocerse estas informaciones, Humala dirigió un mensaje televisado en el que rechazó “tajantemente” que los servicios de inteligencia hayan espiado a Espinoza y a algunos de sus opositores y anunció que en “aras de la transparencia” facilitará las investigaciones con acceso a información clasificada.

Espinoza, quien en un primer momento había exigido una investigación exhaustiva de la denuncia, celebró luego el anuncio de Humala y coincidió en que se trataba de “un gesto de transparencia”.

La primera ministra, Ana Jara, también expresó su “repudio” al presunto espionaje y prometió erradicar cualquier facción que lo haya hecho o apoyado, mientras que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, anunció que el Parlamento “ejercerá su acción de fiscalización frente a estos actos condenables”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo