Hollande pide movilización global ante conflictos que nutren el terrorismo

Por Publimetro Colombia

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, instó hoy a la movilización internacional para resolver los conflictos armados que perduran y se han convertido en caldo de cultivo del terrorismo que amenaza al mundo.

“Cada vez que se deja perdurar un conflicto, el terrorismo se apropia de la situación”, dijo Hollande durante su intervención en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, esperada con gran expectación tras los atentados yihadistas de París de hace dos semanas.

La respuesta a esa grave situación ha de ser “internacional, global, compartida entre los Estados y por las grandes empresas, que también deben intervenir”, sostuvo Hollande ante un auditorio compuesto por cientos de representantes y directivos de compañías, algunas de ellas las más importantes del mundo en su sector.

En su opinión, el terrorismo que atacó Francia -como el que se presenta bajo la denominación de Al Qaeda o Estado Islámico (EI) en Oriente Medio o Boko Haram en Nigeria- se ha nutrido de los conflictos que se han dejado sin solución en los últimos años.

Mencionó, en concreto, los de Irak y Siria (con importantes territorios controlados por el Estado Islámico en ambos países), Yemen y África, particularmente en Nigeria, cuya situación está repercutiendo en Camerún y Chad.

El presidente francés cifró en 40.000 los terroristas que el yihadista EI es capaz de movilizar y afirmó que, de ellos, 10.000 son extranjeros, gran parte reclutados fuera de Oriente Medio.

Tras los ataques terroristas de París con 17 víctimas mortales, el Estado Islámico declaró “héroes” a sus autores, quienes también fallecieron.

Hollande señaló que es responsabilidad de los Estados encontrar soluciones a esos conflictos, que no hacen más que multiplicarse, y consideró urgente asegurar una transición política en Siria para detener la guerra.

En la lucha antiterrorista, aseguró que Francia seguirá presente “más que nunca en África para ayudar a los países que sufren el terrorismo”.

“Francia no puede hacer todo, no puede actuar sola, pero cada vez que pueda lo hará para mostrar el ejemplo”, subrayó.

En este llamamiento a la acción, Hollande alertó a los presentes de que “todos los países del mundo son susceptibles de ser atacados por el terrorismo, muchos ya lo han sido, otros lo temen, pero todos deben prepararse”.

Recalcó que el terrorismo se nutre de múltiples fuentes y usa todos los recursos a su alcance para propagar sus puntos de vista y multiplicar sus acciones violentas.

Por eso, pidió a las compañías que se comprometan con hechos en la lucha contra el terrorismo, principalmente a las organizaciones financieras y a las empresas que ofrecen servicios de internet.

A estas últimas, les pidió identificar los contenidos ilegales y hacerlos inaccesibles a los usuarios, como parte de una regulación general para evitar que el terrorismo continúe sacando provecho de las tecnologías para cumplir sus objetivos.

“A nivel europeo y nacional, debemos impedir la utilización de internet para fines de odio y violencia”, opinó.

A los bancos les instó a cortar “las fuentes de alimentación” del terrorismo, luchando para ello contra el lavado de dinero, un recurso básico de financiación del terrorismo internacional, como lo son también los tráficos de drogas y de personas.

A los empresarios presentes en la sala, pero sobre todo “a los jefes de las grandes compañías, les pido no sólo vigilancia, sino compromiso”, insistió.

“No hay que nutrir a la bestia que también les golpeara en algún momento”, advirtió.

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy en la ciudad suiza de Davos a las grandes empresas que ofrecen servicios de internet que contribuyan a la lucha contra el terrorismo, “identificando los contenidos ilegales y haciéndolos inaccesibles” a los usuarios.

En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Hollande instó a esas compañías a establecer reglas al respecto, por ser actores principales en la regulación general necesaria para que el terrorismo no continúe sacando provecho de las tecnologías a favor de sus objetivos.

“A nivel europeo y nacional, debemos impedir la utilización de internet para fines de odio y violencia”, subrayó.

Hollande se refirió también a la necesidad de que los servicios de seguridad de los países colaboren más entre sí, así como a invertir en ciberseguridad.

Asimismo, instó a las organizaciones financieras a cortar “la fuentes de alimentación” del terrorismo, luchando para ello contra el lavado de dinero y los paraísos fiscales.

A los empresarios presentes en el discurso, pero sobre todo “a los jefes de las grandes compañías, les pido no sólo vigilancia, sino compromiso”, añadió.

“No hay que nutrir a la bestia, que también les golpeará en algún momento”, advirtió ante un auditorio compuesto por cientos de representantes y directivos de firmas de todos los sectores procedentes de más de un centenar de países.

A su juicio, “Europa debe tomar rápidamente decisiones para reforzar la eficacia del control de fronteras, para identificar a los terroristas, para detectar en sus desplazamientos los peligros que pueden llevar consigo”.

Solicitó, en ese sentido, la implementación del programa de registro de pasajeros aéreos.

Hollande reconoció que tales acciones requieren inversiones importantes en momentos en que en Europa se habla de austeridad y a su país, en concreto, se le pide “reducir el déficit, controlar los gastos y hacer reformas”.

Sin embargo, recalcó que Francia invertirá en seguridad lo que sea necesario.

Por otra parte, Hollande cifró en 40.000 los terroristas que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es capaz de movilizar y afirmó que, de ellos, 10.000 son extranjeros.

El EI controla partes muy importantes de Irak y Siria y declaró “héroes” a los autores de los recientes atentados de París, con 17 víctimas mortales.

El presidente francés llamó a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad a la hora de resolver conflictos armados que perduran -como los de Irak, Siria y Libia- y de los que se nutre el terrorismo.

“Les digo aquí, claramente, que todos los países del mundo son susceptibles de ser atacados por el terrorismo. Muchos ya lo han sido, otros lo temen, pero todos deben prepararse. Nuestro principal deber es la lucidez”, señaló.

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy en Davos que el movimiento yihadista Estado Islámico (EI), que declaró “héroes” a los autores de los recientes atentados de París, moviliza a 40.000 terroristas y que, de ellos, 10.000 son extranjeros.

En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Hollande lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad de resolver los conflictos armados, como los que tienen lugar en Irak, Siria y Libia, de los que se nutre el terrorismo.

“Les digo aquí, claramente, que todos los países del mundo son susceptibles de ser atacados por el terrorismo. Muchos ya lo han sido, otros lo temen, pero todos deben prepararse. Nuestro principal deber es la lucidez”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo