mundo

Haití nombra Consejo Electoral mientras opositores amenazan con tomar armas

Puerto Príncipe, 22 ene (EFE).- Una protesta celebrada hoy en la capital haitiana para exigir la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, se tornó violenta cuando varios manifestantes amenazaron con tomar las armas contra el Gobierno, el mismo día en el que fue nombrado un nuevo Consejo Electoral provisional.

La protesta se produce la jornada antes de que llegue a Puerto Príncipe una delegación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene previsto reunirse con autoridades del Gobierno, otros actores políticos y de la sociedad y civil, ya que el país se prepara para organizar unas elecciones cruciales este año.

Alrededor de 2.000 militantes de la oposición enfurecidos quemaron un coche de policía y dañaron varios vehículos privados y gubernamentales que se encontraban en su camino, mientras advertían de que tienen la intención de llevar la lucha a otro nivel, en referencia al uso de las armas para derrocar el Gobierno.

Recomendados

El conductor del coche de la policía tuvo que huir para salvar su vida, antes de que el vehículo fuera quemado.

Los manifestantes también lanzaron piedras y erigieron barricadas con fuego e incluso confiscaron varios teléfonos inteligentes de los transeúntes y se llevaron varios artículos expuestos cerca de las aceras por los vendedores ambulantes.

«Creo que debemos llevar la lucha a otro nivel al tomar las armas contra el gobierno como lo hicimos en el pasado», dijo a EFE un manifestante que se identificó como el coronel Jonas.

«Ese será el próximo paso», dijo.

«Si seguimos manifestándonos como lo hemos venido haciendo, no creo que vayamos a lograr nuestro objetivo de derrocar a Martelly», dijo Jonas.

Sin embargo, otros líderes de la oposición, quienes organizan las manifestaciones en las calles, reiteraron su voluntad de mantener su movimiento pacífico.

«Nuestro movimiento es pacífico y seguirá siendo pacífico, a pesar de que a veces el régimen en el poder envía a la gente a infiltrarse en el movimiento y hacer violencia», dijo Assad Volcy, uno de los organizadores de las manifestaciones.

«Mañana (viernes), vamos a demostrar en la carretera del aeropuerto para enviar nuestro mensaje a la delegación de la ONU que visitara el país», dijo Volcy, anunciando más manifestaciones para los próximos días.

«Nuestro mensaje es claro: Martelly debe irse», dijo.

La delegación de la ONU tiene previsto evaluar la misión de estabilización de ese organismo, que ha venido trabajando en la creación de un ambiente de seguridad para la celebración de elecciones en Haití, en los últimos 10 años.

El presidente Martelly publicó la noche del martes la lista de los 9 miembros de un consejo electoral provisional encargado de organizar elecciones para renovar dos tercios del Senado de 30 miembros, la totalidad de la cámara baja y cientos de entidades gubernamentales locales este año.

Una votación también se llevará a cabo para elegir a un nuevo presidente para reemplazar Martelly, cuyo mandato termina en febrero 2016.

El consejo electoral recién nombrado estaba previsto que fuera instalado el jueves, pero el portavoz de la presidencia haitiana, Lucien Jura, dijo que la ceremonia tuvo que ser aplazada como consecuencia de un problema de última hora planteado por varias instituciones involucradas en las decisiones de elegir sus miembros.

Jura anunció que el consejo se instalará «tan pronto como sea posible», con el fin de que los preparativos para que la celebración de la votación puedan tener lugar.

Presidente Martelly, y el primer ministro Evans Paul, que instalaron esta semana un nuevo Gobierno de consenso, han prometido en repetidas ocasiones que la actual Administración hará todo lo posible para garantizar la organización de elecciones libres, justas, democráticas y creíbles, y con la seguridad necesaria.

Por otro lado, una nueva promoción de más de un millar de agentes de la policía se ha graduado y será desplegada sin demora para ayudar a proteger el país caribeño de más de 10 millones de habitantes.

Haití tiene ahora más de 12.000 agentes de policía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos