mundo

El extesorero del PP puesto en libertad tras haber estado 19 meses en prisión

Madrid, 22 ene (EFE).- El extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas abandonó hoy la cárcel de Soto del Real (Madrid) en la que ha permanecido preso durante 19 meses por su imputación en el caso Gürtel, una trama de corrupción en la que está acusado de llevar a cabo una contabilidad paralela en el partido del Gobierno español.

PUBLICIDAD

Bárcenas abandonó esta noche la prisión ante una gran expectación de medios de comunicación que a lo largo de todo el día aguardaron ese momento.

A su salida, el extesorero comentó que no tenía «ningún mensaje» que dar al presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, excepto transmitirle «las gracias» por haberle aconsejado que fuese «fuerte» en la cárcel y haber hecho caso de esa recomendación.

Recomendados

Bárcenas dijo que su intención ahora era «recuperar el año y medio de vida» que ha «perdido» en prisión y aseguró que no se arrepentía «de nada de lo que hizo» ya que «volvería a actuar absolutamente igual».

El extesorero del PP, al que esperaba a su salida su hijo Guillermo, ha abonado esta mañana una fianza de 200.000 euros con varias transferencias hechas por familiares suyos, ya que no podía usar fondos propios porque están bloqueados por orden judicial.

Minutos después de abonar la fianza, el juez Pablo Ruz, que instruye la causa, dictó un auto ordenando la puesta en libertad de Bárcenas, que tardó varias horas en producirse.

Bárcenas, que primero fue gerente y luego tesorero del PP, así como senador, ingresó el prisión el 27 de junio de 2013 por el riesgo de fuga que existía, según el juez, debido a su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.

El extesorero ha pasado 573 noches en la cárcel, periodo en el que ha pedido reiteradamente su libertad tanto al propio juez instructor como a su órgano superior, la Sala de lo Penal, que fue la que finalmente ha decidido excarcelarle al abonar la fianza, en vista del largo tiempo que llevaba preso y de la inexistencia de riesgo de fuga.

Bárcenas, que no podrá abandonar España y tiene el pasaporte retirado, se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel por una pieza del caso Gürtel, la que comprende los primeros años de la trama (1999 a 2005), y está imputado en la pieza principal de la causa y también en la que investiga la contabilidad paralela del PP, con ingresos supuestamente aportados por empresarios a modo de donaciones y salidas de fondos como sobresueldos a dirigentes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último