mundo

El chavismo marcha para respaldar a un Gobierno que se dice amenazado

Caracas, 23 ene (EFE).- El chavismo salió hoy nuevamente a las calles de Caracas para marchar en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro que ofreció a sus simpatizantes un discurso centrado en denuncias sobre supuestos planes de golpe de Estado y de «golpe económico» organizados por la «oligarquía» a la que juró que no volverá al poder.

Mientras la movilización chavista recorría las calles del oeste de la capital, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informaba de un plan de protestas antigubernamentales que se iniciará mañana con una marcha en el este de Caracas «contra el hambre y por el cambio» del modelo político en el país.

La marcha de hoy, que se desarrolló en calles del centro de Caracas, se hizo en el marco de la conmemoración del 57 aniversario del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y rindió homenaje a los «mártires» de entonces y a figuras del chavismo que fallecieron en los últimos meses.

Recomendados

El jefe de Estado recibió en una tarima ubicada en plena calle a miles de simpatizantes que se movilizaron en su apoyo en la llamada «Marcha de los invictos» y desde allí reiteró lo dicho en los últimos días al insistir en que existe un plan para derrocarle.

«Tengo muchas pruebas y las voy a presentar muy pronto (…) en Venezuela está en marcha un golpe económico y un golpe de Estado, convoco al pueblo a la batalla para desmontar ese golpe económico, ese golpe de Estado», dijo Maduro que pidió al Parlamento, de mayoría oficialista, que investigue sobre su denuncia.

Los supuestos golpes, dice Maduro, son orquestados por la «derecha» y «la oligarquía» venezolana a los que culpa desde hace más de un año de desatar una «guerra económica» en el país y a los que acusa de ser los responsables de la grave escasez de productos básicos y de la «inflación inducida».

Las acusaciones del presidente se realizan en un escenario económico difícil para el país que cerró el 2014 en recesión, con una inflación interanual del 63 por ciento en noviembre y con el precio del petróleo, principal fuente de ingresos del país, en descenso.

Para hacer frente a esta crisis, el presidente anunció el pasado miércoles que modificará el sistema de entrega de divisas en el marco del control cambiario que funciona desde hace doce años, una modificación que, según la oposición, esconde una fuerte devaluación.

El mandatario dijo hoy que detrás de los planes de golpe de Estado y económico están los mismos grupos de poder que intentaron derrocar a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y que promovieron las protestas antigubernamentales de hace casi un año que dejaron 43 muertos, según cifras oficiales.

«Esta oligarquía, tenemos que jurarlo desde el alma, no puede volver más nunca al poder político en nuestra patria, más nunca volverán, pase lo que pase, venga lo que venga, el pueblo tiene que ser el poder», agregó visiblemente emocionado.

En su discurso de hoy Maduro también acusó a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, de viajar a Caracas para asistir a un acto organizado por la oposición pagados «con el dinero del narcotráfico» y de apoyar el supuesto golpe en su contra.

Maduro dijo a Piñera, Calderon y Pastrana -a quienes etiquetó como los miembros de «un club de expresidentes vagos- que pueden estar en Venezuela, pero les pidió que «les debe quedar claro» que visitan Venezuela para a apoyar «a un grupo de extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento».

Entretanto, el secretario ejecutivo de la alianza opositora MUD Jesús Torrealba, anunció un plan de marchas antigubernamentales que se iniciará mañana en las principales ciudades de Venezuela.

«La marcha contra el hambre y por el cambio va ser mañana en casi todas las capitales y estados de Venezuela y, por supuesto, en la ciudad capital, una marcha que refleja, que recoge la indignación del venezolano», señaló Torrealba en un acto político desde uno de las barrios populares más grandes del este Caracas.

Torrealba hizo el anuncio acompañado por los principales líderes opositores venezolanos, entre ellos el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, la dirigente María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

«Para nosotros es fundamental ejercer una protesta contundente, enérgica, pero siempre pacífica, democrática y constitucional, eso va a aislar y segregar y derrotar al Gobierno», dijo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos