El Parlamento salvadoreño indulta a una mujer condenada a 30 años de cárcel por aborto

Por Publimetro Colombia

San Salvador, 21 ene (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador indultó hoy a una mujer que cumple una pena de 30 años de prisión por acusaciones de aborto.

El Parlamento, de 84 escaños, aprobó el indulto de Carmen Guadalupe Vásquez Aldana por 43 votos a favor y 26 en contra, de los 69 diputados presentes en la plenaria.

La mayoría de votos a favor fue del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y partidos aliados, mientras que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y otros colectivos rechazaron la medida.

El indulto de Vásquez Aldana era solicitado desde hace varios meses por organizaciones feministas y pro-aborto, que consideran que su condena es una injusticia porque, argumentan, ella no incurrió voluntariamente en la interrupción del embarazo sino que tuvo una emergencia obstétrica.

Vásquez Aldana lleva siete años encarcelada y es una de las 17 mujeres salvadoreñas presas por acusaciones de aborto cuyo indulto reclaman dichas organizaciones al Parlamento desde abril de 2014.

Entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, entre ellas las 17 cuyo indulto se pide desde abril pasado mediante una campaña, según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

El Salvador es, junto a Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam y República Dominicana, uno de los países de América Latina y el Caribe que tienen una prohibición total del aborto, según organizaciones feministas salvadoreñas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo