mundo

Interceptar a combatientes de EI extranjeros es fundamental para la coalición

La coalición de estados que combate al Estado Islámico (EI) ha eliminado “alrededor del 50% de los altos mandos de la organización”, dijo el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry en la reunión celebrada en Londres, por 21 ministros de relaciones exteriores.

Además, según el Comando Central de Estados Unidos más de 6,000 combatientes del EI han sido ejecutados en Irak y Siria por ataques aéreos de la coalición. Sin embargo, la ONU calcula que hay 15.000 extranjeros de 80 países peleando en los países mencionados.

Philip Hammond, el secretario de estado de relaciones exteriores inglés felicitó al gobierno de Turquía, una ruta clave para los yihadistas, por “hacer un fantástico trabajo en interceptar personas” que están tratando de viajar a las zonas de guerra en Siria. A lo que agregó que la Unión Europea debe tener todas las facultades necesarias “para asegurarnos que podemos interceptar a estas personas”.

Recomendados

Por su parte, el primer ministro iraquí Haider al Abadi culpó de los problemas de equipamiento de sus fuerzas armadas a los bajos precios del petróleo, del que el presupuesto de su país depende en un 85%. «No queremos sufrir una derrota militar por problemas de presupuesto y fiscales», explicó el primer ministro.

«Irak necesita armas y la comunidad internacional tiene la capacidad de darle a Irak las armas que necesita», dijo Abadi   en el primer encuentro de la coalición después de los ataques a 17 personas en Paris.

Kerry y Hammond dieron a entender que van a ayudar a Irak. “Este esfuerzo no será ni disuadido ni derrotado» por «falta de municiones y suministros», dijo el ministro británico.

Así, dijo el secretario de estado de los Estados Unidos enfatizó que aunque la pelea en contra del grupo “no va a ser cortar y tampoco fácil”, el juego está comenzando a cambiar y la coalición está adelantando estrategias como el entrenamiento a las fuerzas iraquíes y los ataques aéreos ya mencionados.

El reloj corre para los rehenes japoneses

Aunque no fue un tema dentro de la agenda de la reunión de la coalición, cabe resaltar que el gobierno nipón declaró este jueves, a menos de 24 horas que se cumpla la amenaza yihadista, que el dinero ofrecido a la coalición no es para luchar contra el mundo Islámico sino para ayudas humanitarias.

De la misma forma, el primer ministro Shinzo Abe declaró que están corriendo contra el tiempo, “vamos a hacer todo los esfuerzos posibles y a emplear todas las vías diplomáticas que hemos desarrollado para la liberación de los dos”, dijo.

Lea también:

MÁS DE MUNDO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos