mundo

Confrontación en el exilio por el levantamiento del embargo comercial a Cuba

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Las conversaciones oficiales que mantienen en La Habana las delegaciones de Estados Unidos y de Cuba y, sobre todo, la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, al Congreso para que acabe con el embargo contra la isla, ha desatado una fuerte división en el exilio cubano en Miami.

Mientras un buen número de grupos anticastristas atacan a Obama por las concesiones «unilaterales» hechas al Gobierno cubano y su por su propuesta de terminar con el embargo, otros aplauden la lógica de esta demanda presidencial.

La directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Ninoska Pérez, tachó de «disparate» el acercamiento de EE.UU. a Cuba cuando, resaltó, la segunda continúa sistemáticamente «violando todas las leyes y los derechos humanos» y escamotea sin vergüenza el proceso de transición hacia un régimen de libertades.

Recomendados

En Cuba, dijo a Efe, «se sigue golpeando a las Damas de Blanco, reprimiendo y encarcelando» a los disidentes, por lo que no entiendo «cómo se puede llamar a esto avance de la diplomacia», expresó frustrada la activista cubana.

No obstante, la cubana apuntó que, con una mayoría republicana en el Congreso, el exhorto de Obama tendrá poco recorrido y será tumbado por la mayoría de los legisladores.

Sin embargo, otros portavoces del exilio y grupos como Cubanow o Movimiento Democracia son partidarios de la nueva etapa y acabar con el embargo comercial.

«Yo aplaudo lo que ha dicho el presidente Obama. Me parece que más de medio siglo con una misma política que no dio resultados» y sólo sirvió para «reforzar más la dictadura cubana», no conducía a ningún avance, aseguró a Efe Juan J. Almeida García, hijo de uno de los comandantes de la Revolución cubana y radicado en Miami.

«Hay que explorar nuevos caminos para intentar llegar al pueblo cubano», apuntó el hijo del fallecido vicepresidente de Cuba Juan Almeida Bosque, quien en 2010 llegó a EE.UU, después de siete años de haber solicitado al Gobierno de Cuba que le permitiera salir para someterse a un tratamiento médico.

El Movimiento Democracia, dirigido por Ramón Saúl Sánchez, se ha posicionado desde hace años a favor del levantamiento del embargo a Cuba, una postura que mantiene también tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que rompen más de medio siglo de aislamiento.

«Estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, pero al escuchar el martes a Obama pensaba en el embargo que el régimen de Cuba mantiene sobre las libertades políticas y económicas de los cubanos», destacó a Efe Saúl Sánchez.

Sin querer posicionarse a favor o en contra del levantamiento del embargo, Antonio Díaz Sánchez, directivo del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), se refirió a la que es la primera preocupación de este grupo: «la libertad y los derechos de los cubanos, que no pueden vivir en un país democrático donde impere el Estado de derecho».

El Partido Liberal es otro grupo del exilio que se opone a las medidas tomadas por Obama para normalizar las relaciones entre Cuba y EE.UU. y el «levantamiento unilateralmente del embargo, sin antes pedirle al Gobierno cubano que levante el embargo interno que tiene sobre las libertades» en la isla.

«Es un enorme error de Obama porque deja muy mal parada a la oposición interna, que ha estado durante tanto tiempo en Cuba» luchando por recuperar espacios para los derechos y la libertad, apuntó a Efe Pedro López, director de este grupo.

Otro grupo del exilio, la Asamblea de la Resistencia Cubana, ha convocado para hoy en Miami una vigilia en contra del diálogo abierto por Estados Unidos y Cuba, mientras que la Vigilia Mambisa prepara para el viernes una actuación con una máquina «apisonadora» con la que aplastará virtualmente «los acuerdos de Obama y Castro».

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Un centenar de cubanos se reunió hoy frente al monumento del Memorial Cubano en Miami para conmemorar a las que consideran víctimas del régimen castrista, en una vigilia convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana y donde varias organizaciones criticaron el diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

«Hemos venido a expresar delante del monumento a nuestros caídos que vamos a seguir el camino que nos mostraron y que estamos rechazando el pacto entre (Barack) Obama y (Raúl) Castro», explicó a Efe Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión Por Cuba (M.A.R. Por Cuba).

La Asamblea de la Resistencia Cubana aglutina a una veintena de grupos de dentro y fuera de la isla y recientemente denunció que, desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el pasado 17 de diciembre, ha aumentado la represión contra disidentes en la isla.

«La dictadura no ha cambiado en absoluto, mientras en Cuba no existan derechos fundamentales y libertades del pueblo cubano, ningún cambio es real», sentenció Iriondo.

Ileana Arango Puig, vicepresidenta de M.A.R. Por Cuba, conmemoró las muertes de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por cazas cubanos en espacio aéreo internacional.

Arango consideró que un pacto con el presidente cubano, Raúl Castro, muestra la «falta de liderazgo moral y político» del mandatario estadounidense, Barack Obama, y supone una «traición a los valores y derechos por los que miles de ciudadanos han dado sus vidas».

Iriondo añadió que «lo que tiene que cambiar no es la política de ninguna nación en solidaridad con el pueblo cubano», sino el propio régimen castrista.

El acto, en el que se hizo una ofrenda de flores a las víctimas, reunió a parte de la comunidad cubana en Miami, como Arturo Campa, un ciudadano de la isla que llegó al sur de la Florida en 1959, con quince años.

«Estoy aquí para solidarizarme con la protesta», relató Campa, quien a pesar de haber vivido en diferentes lugares de Estados Unidos reveló echar de menos Cuba «todos los días, desde hace 55 años».

Los equipos negociadores de Estados Unidos y Cuba concluyeron hoy, tras un encuentro el miércoles para tratar temas migratorios, la primera reunión para trazar la «hoja de ruta» de este histórico proceso de deshielo diplomático, que tiene en esta etapa inicial la reapertura de embajadas como uno de los principales asuntos sobre la mesa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos