mundo

Lavrov asegura que “nadie tiene pruebas de la presencia de tropas rusas en Ucrania”

Moscú, 21 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones de Kiev y de Occidente sobre la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania y aseguró que «nadie puede presentar pruebas» para demostrar tales afirmaciones.

«Nadie puede presentar las pruebas o no quiere hacerlo. Igual que no pueden presentar las pruebas -presuntamente en poder de nuestros socios, en primer lugar ucranianos y estadounidenses- sobre lo sucedido con el Boeing malasio en julio del año pasado», dijo Lavrov en la rueda de prensa anual que ofrece en Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que Occidente «antes de exigirnos que dejemos de hacer algo debe demostrar que lo estamos haciendo», en alusión a las peticiones a Moscú para que retire a sus fuerzas del este de Ucrania.

Recomendados

Kiev, 21 ene (EFE).- Los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes costaron la vida a otros diez civiles en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, mientras las milicias prorrusas han reanudado los ataques contra el puerto de Mariúpol (mar de Azov).

Según las autoridades de Donetsk, seis personas murieron en esa región, tanto en la zona dominada por Kiev como en la controlada por los insurgentes, al tiempo que otros 24 civiles resultaron heridos.

Los separatistas acusan al Ejército ucraniano de intensificar en los últimos días los bombardeos con artillería pesada contra barrios residenciales de esa ciudad y otras plazas fuertes bajo control rebelde.

Además, los rebeldes denunciaron hoy la muerte de cuatro civiles en la localidad de Stajánov (Lugansk) durante los bombardeos nocturnos realizados por las fuerzas leales a Kiev.

Entre los muertos hay una niña de 5-6 años, así como dos mujeres y un joven, mientras otros ocho civiles se encuentran heridos de gravedad.

Los combates, que han tenido en los últimos días como epicentro el aeropuerto de Donetsk, se han propagado ahora a Mariúpol, sede del gobierno regional de Donetsk leal a Kiev.

«En la zona de Mariúpol, el enemigo ha lanzado una serie de ataques masivos contra las posiciones de las fuerzas ucranianas», informó hoy el experto militar y diputado ucraniano Dmitri Timchuk.

Timchuk señaló que ese ataque es una tapadera para encubrir la reagrupación de las tropas rusas y el armamento pesado concentrado en la zona cercana a la frontera ruso-ucraniana.

«El enemigo ha reforzado su presencia tanto en tropas, como en armamento. Se ha detectado la presencia de diez tanques, como mínimo. La movilización de blindados enemigos a la primera línea de fuego continúa», agregó.

En cuanto al aeropuerto, el mando militar ucraniano insiste en que los combates continúan en las instalaciones aeroportuarias, en las que resistiría aún un pequeño destacamento de irreductibles soldados.

En cambio, los rebeldes aseguran que el aeropuerto está bajo su completo control y que todos los intentos ucranianos de recuperar posiciones han fracasado estrepitosamente.

Mientras los rebeldes informaron de que las fuerzas gubernamentales han perdido cientos de soldados en los últimos días, Kiev se limitó hoy a informar sobre una baja y 40 heridos en las filas gubernamentales en las últimas 24 horas.

Los combates también han estallado en la región vecina de Lugansk, donde los ucranianos habrían tenido que abandonar al menos un puesto de control debido al ataque perpetrado por los rebeldes supuestamente apoyados por fuerzas rusas.

En medio de la escalada del conflicto, los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, el conocido como formato de Normandía, celebrarán hoy consultas en Berlín.

Según el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el objetivo es «evitar una reactivación del conflicto militar y una nueva escalada política entre Kiev y Moscú».

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy en una rueda de prensa que Kiev y Occidente carecen de pruebas sobre la presencia de tropas rusas en el Este de Ucrania.

Moscú, 21 ene (EFE).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Occidente de buscar derrocar al presidente ruso, Vladímir Putin, al presionar a Moscú con sanciones por su presunta implicación en el conflicto ucraniano.

«Si explicamos el problema de forma sencilla, Occidente lo que trata es de presentar a Putin como parte del conflicto (en Ucrania), aislarle en la política internacional, ahogar económicamente a Rusia y conseguir el derrocamiento de Putin», aseguró Peskov en una entrevista publicada hoy por el diario ruso Argumenti i fakti.

Con todo, «demandan que él (Putin) arregle la crisis en el país vecino», señaló.

El portavoz presidencial se mostró convencido de que el conflicto ucraniano es sólo un pretexto y que de no haberse desatado lo que se desarrolla en el este de Ucrania, sumido en combates entre las milicias prorrusas y las tropas de Kiev, habría otras pretensiones por parte de Occidente.

«Estoy seguro de que Occidente nunca nos dejará en paz», aseveró el portavoz.

Peskov dijo además que Rusia hace «todo lo posible» para poner fin al conflicto ucraniano: «de hecho, ayuda a la economía ucraniana abasteciendo con carbón, energía eléctrica y enviando convoyes con ayuda humanitaria a gente necesitada en el sureste ucraniano».

Subrayo que, sin embargo, Rusia «no es capaz de resolver el conflicto interno ucraniano» y que para ello es esencial un diálogo que sólo puede ser iniciado por Kiev.

«El uso de la fuerza para solucionar la crisis es un camino sin rumbo», señaló Peskov, quien expresó su esperanza de que el grupo de Minsk para el arreglo del conflicto prepare el terreno para una reunión del llamado formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) que podría celebrarse en Astaná (Kazajistán).

Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos