mundo

La comunidad judía, “impactada” por la muerte de fiscal, pide no detener el caso AMIA

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- La comunicad judía en Argentina está «impactada» por la muerte del fiscal del caso del ataque contra la mutual judía AMIA en 1994, dijo hoy a Efe el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, al afirmar que trabajarán para que la investigación no se detenga.

PUBLICIDAD

Schlosser explicó que esa comunidad teme que la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver fue encontrado esta madrugada en su vivienda de Buenos Aires, demore la investigación sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994, porque siempre «la muerte de una persona que lidera un proceso influye».

Por eso, expresó su intención de seguir trabajando para que la causa «no se detenga» y los familiares de las víctimas lleguen a «encontrar justicia».

Recomendados

La muerte de Nisman tuvo lugar días después de que el fiscal denunciara a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento de los supuestos terroristas iraníes que perpetraron el atentado contra la asociación judía en 1994 en Buenos Aires.

El presidente de la DAIA señaló hoy que en una reunión que mantuvieron con el fiscal la pasada semana tras la denuncia presentada contra Fernández lo encontró «acelerado» y «compenetrado» con su trabajo pero «de ninguna manera» pensó que pudiera suicidarse como apuntan «las primeras hipótesis».

«Yo no lo vi con lo que se conoce como la personalidad de aquel que va a tomar una decisión tan drástica», afirmó Schlosser en una entrevista con Efe en la que comentó que Nisman no se refirió a las amenazas en su contra que venía denunciando en varios medios de comunicación locales y «ni siquiera lo insinuó».

«Es un día nefasto, de duelo, de consternación. Es una catástrofe. Esperemos que el fiscal encuentre la paz, que no encontró entre nosotros», había dicho previamente Schlosser a medios locales.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, dijo: «Una persona que tiene a su cargo diez años de trabajo en la causa es irremplazable para nosotros. Son años de conocimiento y, de esta manera, nos damos cuenta del impacto y consecuencia que tiene la muerte del fiscal. No es, en este caso, el fallecimiento de cualquier persona».

La DAIA se reunía frecuentemente con el fiscal Nisman desde hace 8 años en el marco de la investigación de los atentados terroristas de la AMIA.

Nisman fue hallado muerto hoy apenas unas horas antes de la comparecencia prevista para hoy ante el Congreso para detallar la denuncia contra la presidenta argentina y varios de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento de los autores del atentado.

Tras presentar la denuncia, el fiscal afirmó ante la Justicia que contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas entre autoridades iraníes, agentes de inteligencia y mediadores argentinos que, según el fiscal, demostrarían que Argentina suscribió un memorándum de entendimiento con Irán que implicaría el encubrimiento de algunos de los principales sospechosos del atentado.

Según Nisman, el encubrimiento buscaba como contrapartida un impulso del comercio bilateral y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en el país suramericano.

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- La comunidad judía argentina consideró hoy «una catástrofe» el fallecimiento del fiscal especial de la causa que investiga el atentado contra la mutual judía AMIA, Alberto Nisman, quien fue hallado sin vida anoche en su departamento de Buenos Aires.

«Es un día nefasto, de duelo, de consternación. Es una catástrofe. Esperemos que el fiscal encuentre la paz, que no encontró entre nosotros», sostuvo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.

Schlosser declaró a radio Mitre que con la muerte de Nisman «volvió a estallar la bomba de la causa AMIA» e instó a aunar esfuerzos para «tratar de desenmarañar esta madeja que nos deja el fiscal».

Nisman fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su vivienda la noche antes de comparecer ante el Congreso argentino para exponer sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria argentina y varios de sus colaboradores fueron acusados el pasado miércoles por el fiscal de supuestamente encubrir a presuntos terroristas iraníes que causaron la muerte de 85 personas en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

«Una persona que tiene a su cargo diez años de trabajo en la causa es irremplazable para nosotros. Son años de conocimiento y, de esta manera, nos damos cuenta del impacto y consecuencia que tiene la muerte del fiscal, no es, en este caso, el fallecimiento de cualquier persona», dijo el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

«Es muy difícil encontrar a alguien que pueda llegar a conocer la causa como la conocía él y llevarla adelante», agregó Jmelnitzky en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y provocara 29 víctimas mortales.

La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- La embajada de Israel en Buenos Aires manifestó hoy «un profundo dolor» por la muerte del fiscal de la causa por el atentado a la mutual judía AMIA, Alberto Nisman.

«Nisman ha sido un hombre de derecho valiente y destacado que peleó incesantemente por la justicia y que trabajó con gran resolución para exponer la identidad de quienes perpetraron el atentado terrorista y sus autores intelectuales», subrayó la embajada en un comunicado.

«El Estado de Israel expresa la esperanza que las autoridades argentinas continúen con la investigación del fiscal Nisman y realicen todos los esfuerzos necesarios para llevar a la justicia a los responsables de los ataques terroristas», añadió la embajada.

El fiscal argentino fue encontrado muerto en el baño de su casa con un tiro en la cabeza horas antes de comparecer ante el Congreso argentino para brindar pruebas de su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.

Nisman acusó a la mandataria y varios de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento a sospechosos iraníes por el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último